Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia (12 a 17 años)
En este grupo etáreo el problema de anemia sigue siendo importante. Como se mencionó anteriormente, entre los niños y niñas de 10 a 14 años la anemia afecta al 32% anivel na¬cional, y entre los adolescentes de 15 a 19 años al 35%, cifra que en el área rural asciende a 39%. Las diferencias se hacen más evidentes al comparar departamentos. San Martín es el que presentala tasa más baja (20%), menos de la mitad de la proporción registrada en Pasco y Puno (50%).
En el Perú existe una alta incidencia de jóvenes de 20 a 29 años con VIH/SIDA. Considerando que una veztransmitido el VIH pueden pasar varios años antes de manifestarse como SIDA, es posible que una proporción importante de esos jóvenes haya contraído el virus durante la adolescencia. En este contexto,es significativo el poco conocimiento del VIH/SIDA que tienen las mujeres entre 15 y 19 años. De acuerdo a la ENDES 2004-2006, mientras casi el 10% afirmó no haber oído hablar sobre la enfermedad, el25% manifestó conocerla pero ignorar la forma de evitar la infección.
La cobertura en educación secundaria se reduce notoriamente en comparación a la que se alcanza en primaria. En el país el 73% delos y las adolescentes de 12 a 16 años está matriculado en secundaria. Del 27% restante, el 14% cursa la primaria y el 13% está fue¬ra de la escuela. Mientras el 84% de los y las adolescentes nopobres está matriculado en secundaria, en el grupo de los pobres extremos este porcentaje es de 49%. En el caso de los y las estudiantes que tienen el castellano como lengua materna, el 76% estámatriculado en secundaria frente al 43% que lo está y habla idiomas nativos amazónicos. Las cifras ponen de manifiesto que persiste el reto de aumentar la oferta educativa en secundaria, lo que implicainfraestructura, equipamiento y formación docente, sobre todo en la zona rural.
Entre los y las adolescentes en pobreza extrema que asisten a la escuela (independientemen¬te de si están en secundaria o en...
tracking img