Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL

Anabolismo: este término se refiere a la construcción de tejidos, en este caso, tejido muscular que es lo que más nos interesa.
Catabolismo: este otro término, es todo lo contrario, es decir, la destrucción de tejidos mediante la hormona catabólica por excelencia: el cortisol.
Androgenos: Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, laandrosterona y la androstendiona. Los andrógenos son hormonas esteroideas derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.
Androsterona: es un intermediario en la síntesis de andrógenos en el humano.La androsterona es una sustancia producida de forma natural por el hombre y no es perjudicial para el cuerpo humano,pero cuando se toma de forma sintética, se metaboliza con el cuerpo produciendo esteroides. Es considerada un anabolizante androgénico esteroideo.

Andrógenos: son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona. Los andrógenos son hormonas esteroideas derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya función principal es estimular el desarrollo delos caracteres sexuales masculinos.
Andrógenos: básicamente la testosterona, son segregados por los testículos, pero también por los ovarios en la mujer (androstendiona) y por la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales (principalmente dihidroepiandrosterona). En el hombre solamente el 10% de los andrógenos tiene origen suprarrenal.
Testosterona: es una hormona androgénica producida porlos testículos. En realidad es una prohormona, ya que para realizar su acción fisiológica o farmacológica debe reducirse en posición 5-alfa-dihidrotestosterona, que es la hormona activa. Es una hormona propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre. Las mujeres producen una cantidad mucho menor, que cumple también importantes funciones en la regulación de aspectoscomo su humor, apetito sexual y sensación de bienestar.
Corteza suprarrenal: está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralcorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y al cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos.
Glándulassuprarrenales o glándulas adrenales: son unas glándulas endocrinas, con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones, cuya función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (adrenalina sobre todo).
Estrógenos: son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del ciclopentanoperhidrofenantreno) detipo femenino principalmente, producidos por los ovarios y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

Ciclopentanoperhidrofenantre:no (también llamado esterano o gonano) es un hidrocarburo policíclico que se puede considerar un producto de la saturación del fenantreno asociado a un anillo de ciclopentano. Posee 17 átomos de carbono. De esta base estructural derivan los esteroides, que sonla molécula base para multitud de moléculas de origen lipídico, como los esteroles (colesterol), ácidos biliares y hormonas esteroideas.
Proteínas: son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Las proteínas desempeñan unpapel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas.
Andrógenos anabólicos: son esteroides derivados de la testosterona en los que se trata de disminuir químicamente los efectos androgénicos y virilizantes e incrementar las acciones anabólicas. Aunque se han logrado algunos avances, estas dos acciones fundamentales no han sido separadas completamente, y por...
tracking img