Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La industria petroquímica es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primasnecesarias para el desarrollo de otras actividades industriales. Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

Petroquímica
* Petroquímica.

Petroquímica es la ciencia y la técnicacorrespondiente a la petroleoquímica. Es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.

Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil,el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas.

Es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX.La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromáticos que derivan del benceno, etc.

Es aquella que transforma los hidrocarburos provenientes de la refinación del petróleo y la separación del gas en materia prima originando asi múltiples productos finales. Noincluyen los hidrocarburos combustibles, lubricantes, ceras ni asfaltos. 

Los productos terminados de la petroquímica se clasifican en cinco grandes grupos: a) plásticos b) fibras sintéticas c) cauchos sintéticos d) detergentes  e) abonos nitrogenados.

El petróleo es mucho mas que energía, a través de la petroquímica se obtienen mas de 5 millones de derivados, debido a esto se transformo lasociedad  del siglo XX, productos que hoy son imprescindibles, computadoras, tejidos, juguetes, industrias del caucho, de envases, embalajes, construcción, electrónica, calzado, inclusive la industria alimenticia utilizan productos petroquímicos. Desde la aparición del nailon en 1938, las fibras sintéticas no han dejado de crecer, desplazando a la lana y algodón, por su volumen las fibras sintéticas,representan la segunda materia en importancia para la petroquímica después del plástico. 

Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

Para comprender, debemos conocer algunos términosbásicos:

1. Yacimientos: son depósitos de petróleo y gas que se encuentran en el fondo de la tierra.

2. Petróleo y gas: al exponer y perfora los yacimientos que se encuentran en el fondo de la tierra se consigue el petróleo que viene unido al gas. Este gas se llama gas asociado y es la materia prima de la petroquímica.

3. Planta separadora de gas: en las plantas petroquímicas el gas es separado ypara eso se deposita en un tanque especial y de gran tamaño por debajo de este tanque sale el petróleo y por arriba el gas natural.

4. Planta LGN: mediante procesos físicos muy complejos se consigue separar el gas natural en sus componentes: metano, propano, etano, entre otros. De esta manera pueden ser mejor aprovechados, al ser transformados en productos de uso diario tales como pañales,...
tracking img