Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. ACTOS LOCUTIVOS: Agrupan todas las acciones que realizamos por el simple hecho de construir mensajes: actos fonéticos, gramaticales y semánticos.

2. ACTOS ILOCUTIVOS: Frente a los anteriores(puros actos de decir algo), los ilocutivos hacen referencia a las acciones intencionadas que realizamos mediante el uso de enunciados. Así, el mensaje: Tiene usted hora?, es una PETICIÓN; la secuencia)Llegas siempre tan tarde?, es un REPROCHE; Cuántos hijos tienes?, es una PREGUNTA; Cómo te tengo que decir que vengas?, se acerca a una ORDEN.

3. ACTOS PERLOCUTIVOS: Nuestras intervenciones estándestinadas a influir en los demás. Hablamos para CONVENCER, SORPRENDER, CONSOLAR...ENGAÑAR, HERIR... No sólo el insulto, puesto como ejemplo, es un acto de habla; todos loa actos lingüísticos quellevamos a cabo diariamente son actos de habla. Uno de los actos de habla más habituales es el acto de habla ASERTIVO que tiene como efecto la transmisión d información sobre el mundo. Por ejemplo, elacto locutivo de emitir la expresión "hoy llueve" nos sirve para realizar el acto inlocutivo asertivo correspondiente, que consiste en representar un suceso como un acontecimiento que se da en larealidad; el acto perlocutivo correspondiente puede consistir en que el interlocutor adquiera la creencia del acontecimiento real.

Por ejemplo: consideramos la acción de insultar, es un tipo de acciónque se lleva a cabo realizando un determinado enunciado lingüístico. Si es un tipo de acción vamos a ponerla en paralelo con con las fases de las acciones humanas descritas anteriormente. 11 Cuál es elacto provocador del insulto?, se trata del acto de emitir una determinada expresión lingüística, este acto lo denomina Austin ACTO LOCUTIVO. 2.1 El acto esencial del insulto consistiría en inducir ennuestro interlocutor la creencia de que el hablante desprecia a ese interlocutor, Austin lo denomina ACTO INLOCUTIVO. 3.1 El hecho de insultar a mi interlocutor puede tener determinados efectos,...
tracking img