Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITES INTERNACIONALES
MAR TERRITORIAL

Limites internacionales:
Los límites internacionales se delimitan mediante tratados y se demarcan en el terreno mediante hitos espaciados. Estos limitesse extienden verticalmente e indefinidamente hacia el interior de la tierra y vertical e indefinidamente hacia la atmosfera.

En los estados que poseen dominio marítimo sus limites alcanzan hasta elborde exterior del mar territorial encuadrándose así los dominios terrestres (suelo, subsuelo, marítimo y aéreo).

Los actuales limites de la república de panamá son:
Al norte: el mar Caribe o marde las Antillas
Al sur: el océano pacifico
Al este la república de Colombia
Al oeste la república de costa rica
Los límites con estos 2 últimos países han sido establecidos mediante tratados ydemarcados en el terreno mediante hitos debidamente espaciados.

Limite con Colombia:
De acuerdo al articulo 1º del tratado Victoria-Vélez el limite de panamá-Colombia quedo acordado, convenido yfijado en los términos especificados por la ley colombiana del 9 de julio de 1985 que en ningún momento había sido derogada. La trayectoria limítrofe parte del cabo tiburón, en la costa del Caribe, a lascabeceras del rio la miel y siguiendo la cordillera por el cerro gandi a la sierra del chugargun y de Mali; prosigue por las alturas de nique a los altos de aspave; allí a un punto sobre la costa delpacifico equidistante entre las puntas cocalito y ardita.
La longitud de la línea limítrofe panamá-Colombia es de 263 km. En líneas generales sigue la divisora de aguas que separa las aguas de losríos Atrato y colorado; en Colombia de las aguas de los ríos Tuira, Chucunaque y la miel, en panamá

Limite con Costa Rica:
La solución definitiva en los limites entre Panamá y Costa Rica se dio en1941 con el presidente de panamá Dr. Arnulfo Arias M. y los plenipotenciarios Don Ezequiel Fernández embajador de panamá en costa rica fueron ellos quienes lograron la culminación del tratado de...
tracking img