temas variados

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ACOSO ESCOLAR:
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violenciadominante es el emocional.
TIPOS DE ACOSO ESCOLAR:
Bloqueo social
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en ungrupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de molestia y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. Elodio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, la manifestación gestual, son los indicadores de esta escala.
Manipulación social
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar quepretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él.
Coacción
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra suvoluntad.
Exclusión social
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan descartar la participación al niño acosado. El “tú no”, al tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión,impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
Intimidación
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmenteal niño mediante una acción intimidatoria.
CAUSAS:
El agresor
Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental, presenta normalmente algún tipo de psicopatología.Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
El entorno escolar
Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS