temas variados

Páginas: 31 (7652 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
MATERIA DE TEORÍA DEL DERECHO.
LORENA RUIZ GURIDI.

CAPITULO I

PERSONA HUMANA, SOCIEDAD Y DERECHO.


El Derecho es algo que sucede en la sociedad. Los fenómenos jurídicos (de derecho) son fenómenos propios de la vida de un ser humano; es algo que de forma ordinaria le ocurre a la gente: si yo compro un computador, puedo exigir a la empresa que me lo vendió que responda por el productoy si eso no sucede, puedo reclamar aquello ante los Tribunales de Justicia. Etc. Por ello, podemos afirmar que es algo que sucede en la sociedad y en ello está toda ésta involucrada.

El Derecho aparece casi simultáneamente con el hombre, pues la vida humana es posible dentro de una sociedad y ésta para funcionar requiere de cierto orden, el que se ofrece a través de reglas obligatorias yciertos criterios para resolver los conflictos de intereses entre los asociados (pudiendo ser éstos, económicos, culturales, étnicos, etc.). Estos conflictos estarán generados por las propias disputas entre lo que un individuo quiere y lo que realmente le corresponde o a lo que tiene realmente derecho.
Entonces, si entendemos cuándo hay conflicto de intereses, cuándo podemos decir que estamos frente aun conflicto de interés jurídico? Un conflicto de interés es jurídico cuando además de una controversia existe una protección o tutela a uno o ambos intereses. por ej. Dos personas pretenden ser al mismo tiempo titulares de un mismo derecho, me separé y creo que mis hijos deben estar conmigo, su padre cree lo mismo.

La existencia de una serie de conflictos de intereses dentro de un gruposocial importa una serie de situaciones de tensión que transforman o ponen en peligro la convivencia social.
En las sociedades primitivas o poco evolucionadas, la violencia y/o la fuerza eran los mecanismos para solucionar los conflictos, por ej. En el sistema del derecho romano se pretendía a un acreedor insatisfecho aprehender por sí mismo la persona o los bienes de su deudor, otro ej. La lesiónen los bienes de una persona facultaba al grupo, familia o clan, para tomar venganza sobre el agresor o sobre el grupo al que el agresor pertenecía (a nosotros esto nos parece inadecuado, pero además era un problema pues nadie se atrevía a vender o comprar por miedo por ej. a que el comprador no quedara satisfecho y se vengara, corriendo de esa forma riesgo no sólo la persona que contrató sinoque también su familia o clan, dependiendo el caso. En este escenario había en la vida social una buena dosis de inseguridad, por ello se hace necesario que esta situación no continúe y se fijen criterios estables de decisión, para lograr justicia, seguridad y el bien común.1



EL HOMBRE Y SU NATURALEZA.

Sin el hombre no puede existir ni la sociedad ni el derecho (por ello el hombre es elpresupuesto básico). ¿Por que? Porque en una sociedad (a lo menos dos personas), los conflictos surgen irremediablemente. ¿Por qué surgen estos conflictos?¿qué hace que el conflicto sea tan connatural con el hombre? Por incompatibilidad en las aspiraciones, por la vulnerabilidad humana. ¿Pero si cada cual aplica su criterio para determinar la solución del problema, que pasa? Imaginen la siguientesituación, una pareja está frente a la vitrina de una joyería, se van a casar y él está intentando sonsacar cual es su gusto en cuanto a joyas para regalarle un anillo de compromiso. Frente a la joyería varias personas están jugando a la pelota en un lugar público, una de ellas lanza la pelota con más fuerza de lo habitual y ésta cae sobre el letrero de la joyería que se suelta y golpea la cabezade la futura novia, quien al caer rompe una vidriera del local, con tan mala fortuna que un vidrio salta y se entierra en el cuello de un niño que era paseado en coche por su nana justo frente a la joyería, el niño muere producto del cercenamiento que el vidrio provoca en la yugular.
Análisis: Hubo una muerte, producto de un accidente.
1° ¿será necesario sancionar algo?, parece que sí, hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS