temas variados

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

DESARROLLO TRABAJO COLABORATIVO 1

Programas, líneas y redes de investigación.
Como estudiantes somos los protagonistas de nuestro propio aprendizaje por ende los responsables de construir nuestro propio conocimiento y de adquirir actitudes propias para el ejercicio de una investigación responsable y solidaria.
Tal como no los describe el modulo las Líneas de Investigación son lasordenadoras de la actividad de investigación, siendo estas las facilitadoras de la integración y continuidad de los esfuerzos en forma ordenada y sistemática.
En esta medida debemos crear una cultura de investigación donde mantengamos despierta la capacidad de admiración e investigación frente al gran camino de la vida.
Asimismo debemos activar nuestra creatividad y fortalecer las competencias tantosociales como culturales ayudándonos de las diferentes Redes de investigación las cuales son: Redes institucionales, Redes por disciplinas y áreas de conocimiento, Redes regionales transdisciplinarias constituidas en nodos, Redes nacionales conformadas por nodos regionales y Redes internacionales.
Tenemos que tener en cuenta que las oportunidades de investigar sobre determinadas líneas obedecena la necesidad del entorno (social, productivo, económico, etc.) por alcanzar conocimientos en ese campo o problema específico. La especialización del conocimiento presente en la actualidad y las restricciones de intereses para investigar determinados aspectos de la realidad obliga a que las líneas se robustezcan con la consolidación de acuerdos entre países, instituciones o grupos deinvestigación favoreciendo la suma no sólo de capital financiero sino de otros recursos y habilidades útiles para el desarrollo de la investigación y éxito en la solución de problemas planteados.

El sistema Nacional de ciencia, tecnología e innovación y los programas nacionales de ciencia y tecnología SNCyT. COLCIENCIAS.
Debemos tener en cuenta que debemos aclarar y definir términos los cuales nos hacenver un horizonte más claro.
El sistema Nacional de ciencia, tecnología e innovación COLCIENCIAS tiene como principal función planear, articular y apoyar al desarrollo científico y tecnológico para contribuir al desarrollo social, económico y cultural del país.
De otro lado el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología SNCTI es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos losprogramas, estrategias y actividades de ciencia y tecnología, independientemente de la institución pública o privada o de la persona que los desarrolle.
Teniendo estos dos términos claros logramos identificar como este Sistema apoya el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los sectores y las áreas del conocimiento, permitiendo a los jóvenes y nuevos talentos de nuestro país asumir yapropiarse de una manera efectiva de sus proyectos ante un entorno que está en constante cambio.

La UNAD y la investigación. Sistema de gestión de la investigación. Redes de investigación.
La investigación es un pilar de la razón de ser de la UNAD como institución universitaria y se refleja en su misión. Allí se contempla la filosofía investigativa de la institución así como el enfoque y susbeneficiarios, que en el sentido amplio es la comunidad en general.

La Investigación es un proceso que mediante la aplicación del Método Científico procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir, aplicar y producir conocimiento.
En esta medida la UNAD contribuyendo a la educación para todos, mediante la investigación proyectándose como una organización líder eneducación abierta y a distancia, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinencia de sus ofertas y servicios educativos y por el compromiso y aporte de su comunidad académica al desarrollo humano sostenible, de las comunidades locales y globales.
Los objetivos del milenio y la investigación:
Los objetivos de desarrollo del milenio se han transformado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS