temas variados

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
ANTROPOLOGIA CRISTIANA
Nombre: Cristina Campoverde
Curso: B-21
Fecha: 25/03/2012

Los orígenes según los jibaros (Amazonas)

La tierra, al principio, estaba desnuda y fría. Yus, el dios creador, pensó en vestir la tierra seca con árboles gigantes y pequeñas plantas. Entre las ramas el viento silbaba, lo que recordó a Yus que necesitaba poblar su creacióncon pequeños animales que silbaran como el viento. Creó así a pequeños animales, como las moscas y otros insectos, serpientes que también silbaban y los pájaros. Junto a ellos colocó pequeños animales que saltaban de rama en rama, muertos de sed. Entonces se dio cuenta de que éstos no tenían agua, por lo que tomó un jarro de oro y derramó el líquido sobre las copas de los árboles, formándoseentre ellos primero manantiales y después enormes ríos, poblándose de inmediato de innumerables peces. Miró entonces al cielo y, lanzando su pañuelo a las alturas, cubrió el cielo apareciendo entonces el sol, la luna y las estrellas. Pero Yus no estaba satisfecho con su creación, ya que sus criaturas eran demasiado simples para comprender la grandeza de su obra, por lo que tomó un puñado de barro ymodeló una figura de hombre. Luego subió a un gran volcán y sobre su cráter se coció el hombre. Yus dio un soplo sobre la figura para enfriar el cuerpo, dándole así la vida e inteligencia para que se extendiera por la tierra.
Los orígenes según los aztecas (Centroamérica)
Al principio existía la Pareja Divina, el señor de la luz del centro y la señora del cielo nocturno. La Pareja Divina, creó acuatro dioses que dieron lugar al fuego, al calendario, al mar, a los cielos y la tierra. Finalmente, los dioses creadores, por medio de la palabra, hicieron emerger la tierra y los seres que la habitaban: árboles, plantas y animales. Los animales fueron interrogados por los dioses para saber si podían reconocerlos y venerarlos, pero no fueron conscientes ni supieron hablar. Entonces los diosesformaron, en sucesivas etapas o edades cósmicas, hombres de barro y de madera, que no respondieron a sus deseos. Los de barro fueron destruidos por un diluvio de agua y los de madera se transformaron en monos, que vivieron en su mundo hasta la llegada de un diluvio de resina ardiente que les hizo desaparecer. Finalmente, los creadores encontraron la materia sagrada: el maíz, que mezclado con sangrede serpiente y de tapir, dio como resultado al hombre requerido: un hombre consciente de los dioses y de sí mismo, como sustentador de ellos. Continuador de los dioses por llevar en su propia constitución física los elementos sagrados: maíz y sangre de los dioses, que le dieron la conciencia. El hombre es el ser creado con la misión de sustentar y venerar a los dioses, y el mundo es su habitación.Sin el hombre los dioses perecen y sin los dioses, el universo entero muere.
Medio Ambiente y Cultura
 



LA CREACIÓN DEL HOMBRE SEGÚN LA CIVILIZACIÓN MAYA
Al principio todo era un gran vacío sin vida, pero un día dos dioses, Tepeu y Kukulkán, decidieron que era el momento de crear el mundo. Crearon así la tierra y el mar, dejando paso a la vegetación. Surgieron los árboles y también latierra para poder cultivar alimentos, flores y plantas. Estos primeros pasos llenaron el mundo de olores nuevos y gran colorido.
Posteriormente, una vez creado el entorno, decidieron que era el momento de tener  seres que pudieran venerarlos como creadores del mundo. Fue en este momento cuando hicieron a los animales, grandes y pequeños, de todas las clases y colores. No obstante, cuandoterminaron su faena pidieron a estos que los alabaran, y cuando descubrieron que solo eran capaces de emitir sonidos inteligibles se enfadaron. Que seres tan ingratos e inútiles, ¡no eran capaces de venerar a sus creadores! Decidieron por tanto castigarlos,  a partir de ese momento se matarían  y alimentarían unos de los otros.
Este fracaso no los detuvo, decidieron crear el primer proyecto de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS