temas variados

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

El descrédito de lo real como algo exterior al ser humano y la afirmación de que la realidad no es más que contenidos de conciencia que el hombre proyecta sobre el mundo, determinan la aparición de una nueva temática en literatura y en arte en general:
La existencia personal.
Los escritores enfocan la existencia del hombre desde distintos puntos devista, tratando de ilumina de iluminar esa SUPERREALIDAD oculta, enigmática y definidora del individuo.
De esta manera se llega a determinar dos tipos de existencia: La auténtica o la que vive el hombre de acuerdo a su conciencia, o dicho en otras palabras la conciencia del hombre que sabe lo que él es y de acuerdo a ello vive y la existencia inauténtica, la del hombre que vive ignorante de que éles, sea porque por comodidad o cobardía se empeña en su ignorancia o porque está enajenado por razones o por factores humanos externos que lo hacen perder su verdadera naturaleza, lo mediatizan. Una de las obras más representativas de esta visión del hombre es "La Metamorfosis" de Franz Kafka (Praga, 1863 - 1924). Su protagonista, por haber vivido toda su vida como un insecto, se conviertefinalmente en tal, es decir; adquiere la forma física que le correspondía de acuerdo con la manera que había vivido.
El héroe de la literatura contemporánea será, pues, el hombre que viva en permanente rebeldía ante las condiciones enajenantes del medio, que le imponen una realidad ficticia y deshumanizada.
El antihéroe, por el contrario, es aquél que se deja mediatizar por el medio ambiente.
Lalucha por mantenerse dentro de lo que es propio, su personalidad, es por consiguiente dura y cruel.

Algunas tendencias de la literatura contemporánea.
La temática general de la literatura contemporánea, es decir la existencia humana, ha sido abordada desde distintas perspectivas.
Algunos escritores demuestran que las características propias de la existencia individual no son privativas delindividuo, sino que por el contrario, son propias de la clase social a la que se pertenece.
Fenómenos como la ALIENACIÓN, se relacionan con fenómenos sociales. La literatura, por lo tanto, mostrará la realidad social del hombre a través de motivos de naturaleza específicamente social: la lucha por la tierra, la opresión de minorías sobre grandes sectores humanos, la violencia, la lucha de clases, larevolución, etc. La existencia individual es mostrada como un microcosmos, cuya verdadera realidad sólo puede explicarse por su relación con los sistemas socio-económicos, en que el ser humano está inmerso. Este modo de interpretar la realidad es propio de los escritores hispanoamericanos nacidos alrededor de 1905 en adelante, es decir, hombres que han vivido en carne propia las experiencias de lasluchas sociales de nuestros países. Algunos de los que revelan este modo de interpretación son: José María Arguedas, Ciro Alegría, Miguel Otero Silva, Mario Benedetti.
Paralelamente a esta literatura social, se puede fijar en nuestro continente una apetencia por los temas fantásticos, configurándose imágenes de la realidad caracterizadas fundamentalmente por el realismo mágico, es decir, por elentrecruzamiento a un mismo nivel de realidad de elementos de la vida cotidiana con otros de la existencia mágica o sobrenatural.
Los cuentos de Julio Cortázar, pertenecen en su mayoría a esta tendencia: "Bestiario", "Final del juego", "Todos los fuegos el fuego", "Las armas secretas".
En la mayoría de ellos, el narrador juega con diversos niveles de la realidad, superponiéndolos yentrecruzándolos. De este modo, consigue crear mundos donde lo posible y lo imposible, lo vivido y lo soñado, lo racional y lo irracional se dan la mano y se transforman en una sola existencia. Sin embargo, quien ha desarrollado hasta sus últimas posibilidades el realismo fantástico, es el colombiano Gabriel García Márquez. Su novela "Cien años de soledad", la historia de su pueblo mítico, Macondo simboliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS