temas variados

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
INTRODUCCION





En nuestra Actual Constitución se reformo el sistema de justicia en la cual se agregaron nuevos procesos, como se puede observar en las atribuciones de la Sala Constitucional ya que se le dio la facultad expresa de revisión de las sentencias definitivamente firme con el fin de controlar su constitucionalidad y además puede revisar el control difuso de constitucionalidadejercido por las otras salas y demás tribunales de la Republica, así como las sentencias de amparo constitucional.




Aunque no contamos con una sistematización en relación a esta facultad, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se ha encargado de dar una interpretación amplia tanto para el numeral 10 del articulo 336 de la carta magna, como diferentes artículos de la LeyOrgánica del Tribunal Supremo de Justicia.




Este sistema ha sido cambiante por lo cual se ha hecho necesario regularlo desde el punto de vista procesal con el fin de dar seguridad y confianza a los recurrentes.

Para poder cubrir estos objetivos es necesario hacer un análisis a fondo de esta situación para observar la importancia de especificar la revisión de estas decisiones judicialescomo mecanismos extraordinarios.




ANTECEDENTES HISTORICOS




La revisión de sentencias, se consagra por primera vez en Venezuela en la constitución de 1999, la cual se concretiza a raíz de las discusiones llevadas a cabo en el ceno de la Asamblea Nacional Constituyente; sin embargo, su esencia viene desde varias décadas atrás en donde se pensó en la posibilidad de crear un órgano,encargado de ejercer el control concentrado de las leyes y de actos emanados del poder publico, y en tal sentido atribuirle la potestad de revisar aquellos fallos judiciales, que por su naturaleza suponían la interpretación de normas constitucionales.




Ahora bien, bajo la vigencia de la constitución de 1961, fueron numerosos los esfuerzos y estudios por lograr una reforma constitucional,entre los que se encontraba la propuesta de reformar el poder judicial.




Para el año de 1989 se creo una comisión del Congreso que planteo la opción de reforma general ante la idea de establecer una Asamblea Nacional Constituyente.




En 1992, ante los acontecimientos del alzamiento militar del 4 de febrero fracaso la reforma constitucional intentada por el congreso, esto dio una ideade que se presentaran diversas propuestas de conducción política, como la reforma de la Ley Orgánica del Corte Suprema de justicia con el fin de crear un órgano jurisdiccional especializado en la materia constitucional; también se propuso la creación de una sala constitucional en la corte suprema de justicia que ejercería las atribuciones correspondientes al control concentrado de laconstitucionalidad de los actos de efectos generales, así como el control previo de las leyes orgánicas y de las leyes en general, y a dirimir las controversias en que sea parte de la republica. Propuesta que no se concreto, por falta de voluntad política




Para el año de 1996 la Corte Suprema de justicia propuso la creación de la sala constitucional en el seno de la propia Corte a través deuna reforma puntual a la Ley orgánica de la Corte pero dicho proyecto no fue discutido ni aprobado en Sala Plena




Es primordial recordar la Asamblea Constituyente estableció modificaciones trascendentales en todos los órganos del poder publico e instauro, en el caso del Poder judicial, un órgano especializado para ejerce la jurisdicción constitucional.




NATURALEZA JURIDICA DELRECURSO DE REVISION CONSTITUCIONAL




La naturaleza jurídica del recurso de revisión constitucional se encuentra el artículo 336 numeral 10 de la Constitución de la Republica bolivariana de Venezuela:




Artículo 336. Son atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:




10. Revisar las sentencias definitivamente firmes de amparo constitucional y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS