Temas Variados

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Introducción
Como bien sabemos, el ser humano está en constante proceso de investigación, a fin de adquirir conocimientos, aumentar su sabiduría, y obtener beneficios y progreso para la sociedad. Para llegar a adquirir este conocimiento, es necesario seguir un proceso. No se puede hacer de forma “atropellada”, sino metódica. Surge así justamente, la figura de un método que se ha idoperfeccionando a lo largo del tiempo, a través de la integración de la inducción, deducción, observación y experimentación, lográndose así lo que en sentido estricto hoy se denomina Método Científico.
Método, entonces, podría ser definido de una forma bastante sencilla como “el camino, proceso o procedimiento para alcanzar un fin, o un objetivo”, y ese fin específico en este caso es el conocimientocientífico.
Sin embargo, no solo es necesario un procedimiento. El método no basta ni es todo, ya que se necesitan medios, herramientas que hagan operativos los métodos. Dichas herramientas, son las conocidas como Técnicas.
En el presente trabajo, hablaremos de las técnicas de la investigación, su división y su importancia. Hablaremos además de la diferenciación entre los términos Método y Técnica, quemuchas veces se utilizan erróneamente como sinónimos.








Técnica
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el método es el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentosen el cual se efectúa el método.
Técnicas de la investigación
La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
• Ordenar las etapas de la investigación.
• Aportar instrumentos para manejar la información.
• Llevar un control de los datos.• Orientar la obtención de conocimientos.
En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental o bibliográfica y técnica de campo.
Técnica de campo
La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdadobjetiva. En otras palabras, están dirigidas a recoger información primaria y básicamente son: la observación, la encuesta, la entrevista, el test y el experimento.
Técnica documental o bibliográfica
Este tipo de técnica permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuentedocumental a que hacen referencia.
Están destinadas a obtener información de fuentes secundarias, que constan en libros, revistas, periódicos y documentos en general; entre las que se destacan la técnica del fichaje y las técnicas de análisis de documentos.
Es importante aclarar que toda investigación presupone aun como etapa previa al diseño, la lectura de libros y estudios que se refieren al tema. Porlo tanto, toda investigación parte de conocimientos previos que reposan en los libros, artículos, revistas, ponencias, etc., y que son punto de partida obligado para el planteamiento mismo del trabajo de investigación. Esto nos lleva a afirmar que las técnicas bibliográficas son de gran importancia y se utilizan en toda investigación.
La observación
La técnica de observación es una técnica deinvestigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación. Por lo general, al usar esta técnica, el observador se mantiene encubierto, es decir, los sujetos de estudio no son conscientes de su presencia.
Podemos utilizar esta técnica de manera natural, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS