temas variados

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

Fuentes:
http://figurasliterarias.org









¿Qué es una figura retórica?
En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.
Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a laoratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.
Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras.
Otra definición dice que las figuras retóricas o recursosestilísticos de la lengua literaria consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación, embellecimiento del mensaje, etc.
Metáfora:
Una metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entreellas. Por ejemplo, cuando decimos que, “Tus ojos son dos luceros”, nos estamos refiriendo a que los ojos de una determinada persona tienen un brillo igual a dos luceros.
De esta forma tenemos que la metáfora es el uso de la palabra “luceros” para resaltar que dichos ojos son hermosos.
Utilizar metáforas para expresar los pensamientos o emociones es una forma de enriquecer nuestro lenguaje. Acontinuación veremos las diversas clases de metáforas. Muchas de ellas son utilizadas comúnmente y otras forman parte de creaciones literarias, como en las poesías.

Hipérbole:
La hipérbole es una figura retórica que consiste en aumentar o disminuir en forma exagerada aquello de lo que estamos hablando. Por ejemplo, decir que "su cabeza es un globo terráqueo” equivale a destacar que la cabezade una determinada persona es de un gran tamaño.

La hipérbole es un tropo y se caracteriza por ser una exageración intencionada por parte de quien lo utiliza. Su uso otorga un mayor realce a lo queramos comunicar y provoca más atención en nuestro interlocutor.

Al igual que la metáfora, muchas veces usamos varias hipérboles en nuestra vida diaria. Más de una vez habremos dicho a alguien “tellamé mil veces hoy” o nos habremos quejado de las altas temperaturas de un verano exclamando “este calor es un infierno”. A continuación, puedes ver otros ejemplos de hipérboles usados cotidianamente:
Sus brazos eran tan largos que se salían por la ventana.

Tiene una sonrisa de oreja a oreja.



Antítesis: Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestosque son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme. Una antítesis juega con los opuestos complementarios para crear un significado más vívido. El propósito de usar una antítesis en la literatura es crear unequilibrio entre las cualidades opuestas y dar a conocer mejor la materia del sujeto que se está tratando.






Sinécdoque:
Una sinécdoque es un recurso literario que utiliza una parte de algo para referirse a un todo. Es de carácter retórico, donde todo ese algo u objeto es simbolizado de lleno.
Un rebaño de cien cabezas.





Metonimia:
La metonimia en la literatura se refiere a lapráctica de no utilizar la palabra formal de un objeto / sujeto y en lugar referirse a ello mediante el uso de otra palabra que está íntimamente ligada al nombre formal / palabra. Es la práctica de sustituir la palabra principal con una palabra que está estrechamente vinculada a ella.

Ironía:
El uso de la ironía en la literatura se refiere a jugar con las palabras de tal manera que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS