temas variados

Páginas: 23 (5741 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013

PRIMERA UNIDAD
COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL

Tema 1. Perspectiva antropológica de la relación escuela-comunidad y cultura local.
Lectura: El concepto de la comunidad.
Es un sentido amplio, el concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada.
Comunidad un grupo de personas que seencuentran sometidas alas mismas normas para seguir algún aspecto de su vida.
La comunidad puede ser una localidad o un conjunto de localidades pequeñas cuando la población vive dispersa como el caso de los pueblos máyense, que mantienen un centro político-religioso y multitud de pequeños parajes, hay que considerar al pueblo así estructurado como una comunidad.
En la comunidad la seguridadindividual, del grupo y el control de las de las diversas tendencias se hace en una forma organizada la organización para satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad no es diferente de la organización que se encuentra entre las otras culturas sociales. componentes en una comunidad. El grupo, territorio, los recursos técnicos, una serie de estructuras, y una estratificación social.Tema 2. Los vínculos simbólicos de la relación escuela-comunidad (enfoque psicológico).
Lectura: Relevancia de la nocion de cultura desde el enfoque de la psicología institucional.
No hay cultura si no culturas. Culturas de dominación, culturas sojuzgadas, culturas integradas, culturas cristalizadas. El hombre crea su cultura labra cultiva y hace y hace, es creador de cultura y objetos a lavez. En la historia de la humanidad este hace haciéndose empieza con la creación de sus primeros instrumentos y con las primeras creaciones de su vida como el fuego choza, su lenguaje de vida en colectividad.
Se dice que los integrantes de esta cultura corren pequeños riesgos, ya que la actividad y la persistencia son condiciones altamente valoradas, dado que los valores primordiales se centran enuna atención adecuada a sus clientes el lema es prestar un buen servicio.
Por último la psicología institucional se entiende que es una diclina que despliega la investigación o una acción para indagar y operar con los argumentos fatasmaticos que estructuran libidinalmente las instrucciones así creando dispositivos adecuados y que posibiliten un psicoanálisis como aprender en el nivel social ylas instituciones que colectivamente están destinadas a ser portadoras de culturas.

Lectura: educación amor odio un conflicto institucional ¿Quien dijo que la maestra es la segunda mama? Vs. ¿Quien dijo que la madre es la primera maestra?
En tal sentido, el análisis institucional se propone investigar las articulaciones en el espacio psíquico y detectar allí los efectos del inconsciente. Apartir de los cual buscan formas de intervención que faciliten nuevas maneras de resoluciones del conflicto.
El análisis institucional se propone investigar las articulaciones en los espacios psíquicos y detener allí los efectos del consiente a diferencia del psicoanálisis las distintas formas de intervención estaría orientada en el sentido de posibilitar el surgimiento de nuevas formas depertenencia y de la posibilidad de realizar la tarea con el menor sufrimiento institucional.
Tema 3. Perspectiva sicopedagógica de la relación escuela-comunidad.
Lectura: Estudio exploratorio en la participación comunitaria en la escuela rural básica formal.
Las estructuras del sistema educativo pueden introducir una serie de modificaciones en su funcionamiento y relación con las escuelasrurales, que cumplirán con la función de dejar las experiencias de participación comunitaria que se inciden en las escuelas y podrán incluso llegar a favorecer su surgimiento y desarrollo.
Dice que la vinculación puede establecerse entre la escuela y la comunidad en base de las necesidades de la segunda y la respuestas efectivas a su demandas y presentan las condiciones optimas a partir de la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS