Temas Variados

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
1

INTRODUCCIÓN

Una buena política económica es, ante todo, un arte de toma de decisiones, que supone experiencia y sentido común. Este libro enfatiza en los elementos teóricos que deben tenerse en cuenta para diseñar una buena política económica, realiza un seguimiento a la experiencia internacional en materia de política económica para extraer las condiciones que permiten calificar comoexitosas a determinadas políticas y, finalmente, analiza el diseño y la evaluación de la política económica en áreas específicas, en términos de objetivos, estrategias e instrumentos.

La política económica enfrenta uno de los retos más difíciles de toda su historia lograr una recuperación firme y sostenida de la economía peruana consolidando al mismo tiempo los avances obtenidos en materia deinflación. Ello requiere una combinación adecuada de política monetaria, fiscal y financiera que faciliten la reactivación de la economía. Se trata de un proceso que tomara algún tiempo pues así los desequilibrios macroeconómicos que dieron origen a la crisis se incubaron lentamente, no pueden esperarse que su corrección se produzca en pocos meses.

El programa macroeconómico que está llevando acabo hace frente a este reto con todas las herramientas disponibles. Se trata de un programa responsable que se inspira en una visión de desarrollo sostenible que aprovecha los enormes potenciales de nuestra economía. La política monetaria como componente fundamental de este programa juega un papel crucial en garantizar esa sostenibilidad. La política que se viene realizando a contribuido a lareactivación, sin pretender inducir un estimulo insostenible sobre la económica mediante una expansión monetaria sorpresiva.

Un estimulo de tal naturaleza seria efímero y llevaría a una aceleración de la inflación. Esto tendría además perversas consecuencias sobre la distribución del ingreso y sobre el propio crecimiento más allá de muy corto plazo. Sin reformas estructurales que corrijan losdesequilibrios macroeconómicos no se podrá alcanzar un crecimiento sostenido de largo plazo.

POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL PERÚ – FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Política Económica:

La política económica también economía aplicada o normativa es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de lospaíses. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.
I. La política económica en el Perú.

Existen razones parapensar que es preferible crecer en democracia. Pensemos por ejemplo en los requisitos mínimos que debe garantizar el Estado para fomentar la inversión privada, es decir, la vigencia de los derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos. En principio, no hay razón para asumir que un régimen autoritario no pueda cumplir con esos requisitos, sin embargo, además de cumplir con ellos, serequiere que el Estado garantice su vigencia en el largo plazo, y allí es donde el régimen político puede hacer una diferencia importante, por dos razones: en primer lugar, porque en un régimen autoritario el poder se suele ejerce en forma discrecional, lo cual implica que la vigencia de los derechos de propiedad, al igual que la vigencia de cualquier otro derecho, depende de la buena voluntad de losgobernantes, y no de la existencia de una división de poderes en donde el poder judicial actúa en forma independiente.

En segundo lugar, por la forma en que se producen los cambios de gobierno en ambos tipos de régimen: en una democracia uno sabe cómo llegan al cargo quienes ejercen funciones de gobierno, y, lo que es aun más importante, uno sabe cuando y como se van. La transición política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS