Temas Variados

Páginas: 38 (9379 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Sujetos sociales, modernidad y crisis.

por Bautista Introducción.

La constitución de los sujetos sociales históricos no ocurre por voluntad ni a partir de una teoría que los defina y caracterice. Por más que requieran, para finalmente transformarse en movimientos históricos, de una permanente, cotidiana y por momentos épica lucha social y política que los dote de identidad colectiva yfinalmente de poder real.

En el marco de la Modernidad, el capitalismo industrial tuvo inicialmente como sujeto creador a la burguesía emergente y luego a la clase obrera, como contraparte y nuevo sujeto creador, impulsando la lucha de clases a una agudización que tuvo como corolario casi un siglo de revoluciones y luchas proletarias, que en algún momento pusieron en riesgo la hegemonía del capital,al menos subjetivamente.

Sin embargo, ese ciclo de luchas proletarias terminó producto de sus propias contradicciones, pero sobretodo producto de las transformaciones celéricas que un capitalismo desesperado y en crisis ha venido imponiendo en su afán de sostener la ganancia y la reproducción del capital.

La desaceleración del crecimiento económico global y una profunda decadencia que vamás allá del agotamiento de la sociedad industrial, alcanzando a las propias instituciones creadas en más de tres siglos de Modernidad, nos instalan en un nuevo ciclo histórico, caracterizado por la emergencia de nuevos sujetos sociales que aún no terminan de articularse como tales y cuyas potencialidades aún no se expresan como poder real y antagónico.

Lo verdaderamente importante de estacoyuntura histórica es que nos enfrentamos a la disyuntiva de dejarnos llevar al abismo de la catástrofe final de la Humanidad o iniciar un nuevo viaje hacia las fronteras de la Libertad.

Pero no nos hagamos ilusiones. El viaje más probable es hacia la incertidumbre. La degradación del ecosistema planetario es casi irreversible. Sólo un cambio de civilización, a través de una revolución libertaria,podría revertir el enorme daño causado por la lógica depredadora del industrialismo.

Al parecer las utopías ya no tienen mucha cabida. A estas alturas se trata también de sobrevivir a la decadencia suicida del capitalismo. Sobrevivencia que para nosotros,

como pueblo pobre y marginado, debería transformarse en una radical lucha armada y libertaria por detener la vorágine de nuestros enemigosde clase y sus fuerzas represivas.

Estas líneas apuntan a situarnos en el contexto del nuevo ciclo que se inicia, queriendo aportar una mirada que profundice los elementos de Direccionalidad Estratégica que hemos venido construyendo en los últimos años.

1.- Sujetos sociales y crisis del estado-nación.

Los modernos estados-nación surgidos a partir de la Paz de Westfalia (1648) que puso fina la Guerra de los Treinta Años en Europa, expresan la necesidad del capitalismo emergente de redibujar el mapa geográfico, reordenando a su vez poblaciones y territorios en función de la producción industrial que iniciaba su largo camino hacia la supremacía planetaria.

El estado-nación como instrumento privilegiado de la dominación, surge entonces en medio del reordenamiento del espacio queel nuevo paradigma requiere para su funcionamiento. Y surge dotado de soberanía, con capacidad de decisión sobre la economía, la cultura, la seguridad, el sistema político y las leyes. Con la Revolución Francesa nace la idea de que cada estado-nación construye una identidad condensada en el concepto de Pueblo, fuente de la Soberanía y de la legitimidad del poder constituido.

El propio conceptode Democracia se articula en torno al ciudadano (el burgués) sujeto social que encarna los valores y subjetividades de la Modernidad. Toda esta construcción está en la base de una civilización occidental de carácter racionalista, cuyo modo de producción capitalista se hace hegemónico.

El paso desde sociedades de base agraria a sociedades de base industrial se produce sobre la dinámica de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS