Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Ante Todo en el presente trabajo se debe tener en cuenta lo que es el Derecho Internacional Privado como tal resaltando que es la rama del Derecho Privado que tiende a la resolución de Conflictos o situaciones con elementos extranjeros.

El Derecho Internacional Privado es el conjunto de casos jusprivatistas con elementos extranjeros y el de sus soluciones, descritos loscasos y soluciones por normas inspiradas en los métodos indirecto, analítico, y sintético – judicial, y basadas las soluciones y sus descripciones en el respeto al elemento extranjero. La ciencia del Derecho Internacional Privado es el sistema de reglas generales que describen el logro de estas soluciones.

El Derecho Internacional Privado es una disciplina que tiene poca historia, o para ser másprecisos, una historia breve. Se puede encontrar un remoto antecedente en el Ius Gentium de los romanos, que tiene cierta, aunque mínima similitud, con lo que hoy conocemos como Derecho Internacional Privado.

Para dar conocimiento previo en el presente trabajo sobre la Evolución Histórica del Derecho Internacional Privado tomamos en cuenta puntos relevantes como los siguientes:□ La Valoración del Sistema Estatutario

□ Las Escuelas Estatutarias

➢ La Escuela Italiana

➢ La Escuela Francesa:

➢ La Escuela Holandesa

□ El Sistema Angloamericano

• Evolución Histórica del Derecho Internacional Privado

Más que cualquier otra disciplina jurídica, el Derecho Internacional Privadoes Tributario de su historia. En la cabecera de esa historia asoman una doctrina y una practica consuetudinaria que han marcado su evolución con el paso del tiempo. El aporte de los fundadores que dieron el impulso inicial y abrieron el camino representando una obra que no es posible desestimar. Las primeras concepciones teóricas son imprescindibles para comprender el desarrollo científico deesta ciencia.

El trabajo de los glosadores comienza con el resurgimiento de los estudio del derecho romano, que tuvo lugar en las ciudades del norte de Italia y alcanzo su mayor esplendor en la Escuela de Bolonia. Su método de estudio consistía en la exegesis y la interpretación sistemática de los textos romanos, cuyos resultados se reflejaban en notar interlineales o marginales y en comentariosrespecto del contenido o el sentido de los materiales analizados.

En el cuadro jurídico de la época coexistían el Derecho Romano superior y común, y los ordenamientos particulares constituidos por los estatutos y costumbres de las distintas ciudades. En la práctica, cuando surgían conflictos entre dos o más estatutos o entre estos y el Derecho Común Romano, se buscaban las soluciones en losprincipios de este último. Por esta vía, los glosadores lograron formular algunas máximas y principios de orientación extraídos de sus estudios sobre el Código, el Digesto o las Pandectas.

El fundador de la glosa fue Irnerius, seguido por Aldricus y Acursio, y más tarde Jacobo de Ravena, Carolo de Toco, Cino de Pistoia, Petrus de Bellapertica y Alberico de Rosciata. A ello se les atribuye el meritode iniciar la construcción del Derecho Internacional Privado y de haber puesto de nuevo al descubierto el espíritu jurídico que vibraba en el Derecho Romano

La más importante glosa se debe a Acursio. Se refería a la ley de Cunctos Pópulos del Código de Justiniano: “Cunctos Pópulos quos clementia nos trae regit imperium…” (Queremos que todos los pueblos que rige el imperio de nuestra clemencia,profesen la religión que el divino Apóstol Pedro transmitió a los romanos…). Esta ley estaba dirigida a fijar los límites del imperio y fue propicia para plantear la cuestión sobre el alcance de la aplicación de los estatutos y su esfera de competencia frente al Derecho Romano.
La ley justinianea partía del supuesto de la existencia del imperio y de los pueblos extraños. La obligación en...
tracking img