Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquiera sabiduría y acepte la disciplina
JEHOVÁ DIOS es el Magnífico Instructor de su pueblo, y le transmite información no solo sobre sí mismo, sino también sobre la vida (Isaías 30:20; 54:13; Salmo 27:11). Por ejemplo, a la nación de Israel le dio profetas, levitas —en especial los sacerdotes— y otros sabios que servían de maestros (2 Crónicas 35:3; Jeremías 18:18). Los profetas enseñaban alpueblo los atributos y propósitos de Dios y señalaban el camino que debían seguir. Los sacerdotes y los levitas tenían la responsabilidad de enseñar la Ley de Jehová. Y los sabios, o ancianos, daban consejo sano sobre asuntos del diario vivir.
Salomón, hijo de David, se destacó entre los sabios de Israel (1 Reyes 4:30, 31). Una de sus más distinguidas visitantes, la reina de Seba, confesó alcontemplar su gloria y riquezas: “No se me había referido ni la mitad. Has superado en sabiduría y prosperidad las cosas oídas a las que escuché” (1 Reyes 10:7). ¿Cuál era el secreto de la sabiduría de Salomón? Cuando llegó a ser rey de Israel, en el año 1037 a.E.C., pidió en oración “sabiduría y conocimiento”. A Jehová le complació su petición, y le dio conocimiento, sabiduría y un corazón entendido(2 Crónicas 1:10-12; 1 Reyes 3:12). No sorprende que Salomón llegara a “hablar tres mil proverbios” (1 Reyes 4:32). Algunos de ellos, junto con “las palabras de Agur” y las de “Lemuel el rey”, se pusieron por escrito en el libro bíblico de Proverbios (Proverbios 30:1; 31:1). Las verdades que expresan dichos proverbios reflejan la sabiduría divina y son eternas (1 Reyes 10:23, 24). Hoy día, son tanindispensables para quien desee obtener felicidad y éxito en la vida como lo fueron cuando se expresaron originalmente.
¿Cómo conseguir éxito y limpieza moral?
El objetivo del libro de Proverbios se explica en sus palabras de apertura: “Los proverbios de Salomón hijo de David, el rey de Israel, para conocer uno sabiduría y disciplina, para discernir los dichos del entendimiento, para recibir ladisciplina que da perspicacia, justicia y juicio y rectitud, para dar sagacidad a los inexpertos, conocimiento y capacidad de pensar al joven” (Proverbios 1:1-4).
¡Qué noble propósito persiguen “los proverbios de Salomón”! Sirven “para conocer uno sabiduría y disciplina”. Tener sabiduría es ver las cosas como verdaderamente son y utilizar dicho conocimiento para resolver problemas, alcanzarobjetivos, evitar peligros o ayudar a otros a hacerlo. “En el libro de Proverbios —declara una obra de consulta—, tener sabiduría encierra obrar con prudencia en la vida, es decir, tener la habilidad para tomar buenas decisiones y llevar una vida feliz.” ¡Qué importante es adquirir sabiduría! (Proverbios 4:7.)
Los proverbios de Salomón también nos disciplinan. ¿Lo necesitamos? En las Escrituras,disciplina tiene el sentido de corrección, reprensión o castigo. Según un biblista, “denota educación de naturaleza moral e incluye corregir las tendencias rebeldes que conducen a la insensatez”. La disciplina, sea autoimpuesta o administrada por otros, no solo impide que incurramos en mala conducta, sino que también nos impulsa a hacer cambios favorables. Sí, necesitamos disciplina si queremospermanecer moralmente limpios.
De modo que el propósito de los proverbios es doble: impartir sabiduría y disciplinar. La disciplina moral y la capacidad mental tienen muchas facetas. La justicia y la rectitud, por ejemplo, son cualidades morales, y nos ayudan a sujetarnos a las altas normas de Jehová.
La sabiduría es una combinación de muchos factores, entre ellos el entendimiento, la perspicacia, lasagacidad y la capacidad de pensar. El entendimiento es la aptitud de analizar un asunto y percibir la relación de sus elementos entre sí y con el todo, captando así su significado. La perspicacia implica percatarse de las razones y comprender por qué cierto proceder es correcto o incorrecto. Por ejemplo, un hombre de entendimiento puede percibir cuándo una persona ha iniciado un mal camino y...
tracking img