Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relámpago del Catatumbo, Estado Zulia, Venezuela. Las descargas eléctricas constituyen la fábrica de ozono de la Madre Naturaleza. Existen áreas (llamadas de barlovento) en las que los vientosdominantes son frenados por la configuración del relieve, provocando el ascenso orográfico de la nubosidad acompañado por numerosas descargas eléctricas. Una de las áreas más favorables en este sentido esla formada por el valle del río Catatumbo entre los Andes venezolanos y la serranía de Perijá, al sureste del Lago de Maracaibo. Este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por añoproduciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.
* Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa,que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
* Elozono es una forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3).
* El ozono actúa comofiltro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie.Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal.
* La capa de ozono fue descubierta en 1913 por losfísicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson.
G.M.B. Dobson desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre.
*Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad.
* La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad...
tracking img