Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema urbano argentino
Jueves, 24 de Junio de 2010 17:48 administrador
l Sistema Urbano Argentino: Caracterización y Tendencias de los Procesos de Urbanización Contemporáneos

estado actual:

Vigente. El Proyecto se inscribe en el Convenio suscripto entre la FADU-UBA, la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y la comisión Nacional de ActividadesEspaciales (CONAE), éstos últimos organismos del Gobierno Nacional.

más información:

consultar por vía telefónica al Instituto Superior de urbanismo, Territorio y Ambiente, FADU UBA, 4 789 6292, por mail a: isu@fadu.uba.ar

investigadores:
Marta Aguilar (directora)
equipo FADU / ISU:
Leonardo Fernández
Diego Schell
Alejandra Wagner
Carlos Verdecchia
Mariela Miño
equipo Subsecretaría dePlanificación Territorial de la Inversión Pública:
María Lorena Ardissono
Julio Castellanos
Jorge Blanco
Daniela Grifoni
resumen:

El proyecto apunta al estudio del sistema de ciudades que estructura el territorio argentino, teniendo como eje de trabajo dos objetivos que se retroalimentan: en primer lugar, la producción de un cuerpo de conocimiento transferible en el ámbito académico y ensegundo lugar, la identificación de las problemáticas fundamentales que, siendo sistémicas en la dinámica de urbanización que tiene lugar en el país, puedan nutrir el diseño de políticas públicas en la materia.

Cabe considerar que la propuesta se realiza en forma contemporánea a una serie de iniciativas de planificación territorial promovidas por el Ministerio de Planificación Federal,Inversión Pública y Servicios del Gobierno Nacional, que se llevan a cabo en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública. Dentro del contexto de construcción de un Plan Estratégico Territorial de corte federal – del cual se encuentra en vísperas de publicación el Avance 2007-, se realizó una primera caracterización del universo de ciudades estructurantes regionales ysubregionales, previéndose de allí en adelante profundizar en el análisis de las problemáticas específicas derivadas de la dinámica de urbanización contemporánea.

La carencia de estudios integrales acerca del sistema nacional de ciudades -tanto en términos de su vocación regional, como de las problemáticas intrínsecas que los procesos de urbanización comportan-, y la coincidencia del presenteproyecto con el mencionado trabajo en el ámbito gubernamental, suponen la oportunidad de construir en adelante una colaboración interinstitucional auspiciosa

estado actual del conocimiento sobre el tema:

El sistema de asentamientos humanos del país expone un alto grado de urbanización: en el año 2001 la población urbana total en Argentina era del 89,3% y para el año 2015, de una poblaciónde 42,2 millones según las proyecciones del INDEC, la tasa de urbanización ascendería al 94%. Con dicha tasa, Argentina se encuentra entre las naciones más urbanizadas del mundo, por encima de la media de las naciones de Europa y Estados Unidos.

Esta situación es coincidente con la acelerada dinámica de urbanización a la que asiste el planeta, hecho que suscita que las problemáticas derivadasdel crecimiento de las ciudades se hayan convertido en materia central de estudio en múltiples ámbitos durante las últimas décadas, tanto en instituciones académicas, como en organismos internacionales, agencias de crédito, organizaciones no gubernamentales, etc.

Los enfoques de estos trabajos han sido también múltiples, en directa relación con la diversidad de fenómenos que tienen lugar en lavida urbana y con la profusión de información de la que se dispone a partir del desarrollo tecnológico. En orden al campo disciplinar desde el que se analizan, estos son de corte geográfico, histórico, antropológico, sociológico, económico, urbano-ambiental, abundando los que analizan problemáticas sectoriales emergentes de la dinámica de urbanización, tales como la del transporte de bienes y...
tracking img