Temas variados

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
U.E. Militarizada Privada ``24 de Junio´´
Santa Rita-Edo. Aragua

Mando
Y
Conducción


Alumnos
Lucresia Rodrigues
2cs B

Introducción
Este trabajo pretende alcanzar los siguientes objetivos: que el lector conozca qué se entiende por mandar conprudencia y sin ella; qué es conducir, sus requisitos y características; y la conducción militar a la luz del Reglamento del Régimen del Servicio. Ninguno de los temas a considerar se da por concluido. Por el contrario, están pensados para que sirvan de puntos de partida para otros trabajos comprensivos de la conducción militar.

Principios de Mando y Conducción
El militar profesional es un hombrede vida austera y de un alto compromiso con su pueblo, con el que comparte éxitos y dificultades. La sociedad reconoce la extraordinaria importancia de la tarea que desempeñan los cuadros militares y trata de retribuir su aporte, según las posibilidades de un país de limitados recursos económicos.

El mando militar
El mando es la autoridad y poder del superior sobre sus subordinados, entanto que la autoridad es la potestad de mandar y de gobernar, y el poder es el dominio, imperio, facultad y jurisdicción que se tiene para ordenar o hacer una cosa.
De acuerdo con la idea de que el mando bien ejecutado trasciende en la conducción, razonamos que esta última puede iniciarse cuando el que ejerce el primero no se conforma con hacerlo de cualquier modo, sino que busca mandar bien y cadavez mejor. El mandoneo es realizado por el mandón o sea aquella persona que es demasiado aficionada a mandar, pero que no se preocupa sobre los modos o formas de hacerlo. Por otra parte, no hay conducción posible si se omite el ejercicio del mando. Confundiendo mandar con mandoneo o por simple inexperiencia, algunos creen que no conducen al mandar, y que los que conducen no deben mandar. 
Quienimparte una orden para asegurar el cumplimiento de un deber, debe saber inspirar y dirigir, pero también tiene que saber mandar y exigir todas las veces que sea preciso, de la mano de la prudencia. Quien ejercita el poder del mando se encontrará con subordinados obedientes, leales y dinámicos, pero también con gente indolente e indisciplinada. El no mandonear es siempre elogiable. Es prudente noexigir en demasía ni mandar en exceso, pero el jefe no debe auto suprimir sistemática y permanentemente la autoridad y el poder de hacerlo.

El mando imprudente
“Quien manda, actúa, no filosofa; quien manda es práctico, no teórico; quien manda es obedecido o no manda”. Si bien interpretamos que estas tres premisas son ciertas, el no teorizar o no filosofar no equivale a actuar de cualquiermodo. El mando se revela siempre como una práctica difícil.
Quien manda no opera sobre mecanismos que le responden automáticamente, sino actúa sobre otros hombres para que obren según lo desea. El que manda asume la libertad de los que obedecen y los dirige en un sentido determinado. No hay mando sin obediencia, y ambos términos se influyen mutuamente. Se recomienda el acatamiento a laautoridad diciendo que “obedece el que obedece/y será bueno el que manda”. Con un enfoque particular, se le puede insertar una exigencia a la autoridad, expresando “mande bien el que manda/y será bueno el que obedece”. Pensamos que ambas aseveraciones son objetivamente válidas, se complementan y se integran.
La imprudencia en el mando debilita a las organizaciones. Reflexionar sobre el mando para superarsus aspectos negativos no es tarea inútil, por lo cual nos referiremos a los ejemplos extremos (los buenos y los malos) como símbolos del mando imprudente y sabiendo que entre ambos límites se despliega la rica gama del mando eficaz.

El bueno
El bueno nunca molesta, jamás pregunta, no controla, no corrige ni exige, no impulsa ni enseña, no orienta. Sus dependientes viven despreocupados e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS