temas variados

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Química Examen
Miércoles 7/Agosto

Científico
Aportes
a. Berzelius

b. Dobbereiner
Encontró cierta relación en las propiedades físicas de algunos grupos de tres elementos, a los que se les llamó Tríadas de Döbereiner o Ley de las Tríadas. Esta relación se centraba en el peso atómico, y el enunciado era el siguiente: el peso atómico del elemento central de la tríada esaproximadamente igual al promedio entre los otros dos elementos restantes.
c. Newlands
Observó que dispuestos los elementos en orden creciente según sus pesos atómicos, después de cada siete elementos, en el octavo se repetían las propiedades del primero y por analogía con la escala musical enunciaba su ley de las octavas.
d. Meyer
Meyer ordenó los elementos por orden creciente de los pesos atómicos ylos relacionó con el volumen atómico en función de los pesos atómicos, en el gráfico se formaban una serie de picos máximos, que correspondían a aquellos grupos con propiedades similares, cada pico constituía un período de la tabla de elementos.
e. Mendeleiev
Mendeleiev había publicado la primera edición de la tabla periódica, que ordenaba los sesenta y tres elementos.
Una vez ordenados loselementos por peso atómico, estudió sus propiedades químicas, en especial en cuanto a sus valencias. Observó que los primeros elementos de la lista mostraban un cambio progresivo en sus valencias, con valores crecientes y decrecientes. Estableció así períodos .
Para que coincidieran las propiedades, Mendeleiev no dudó en cambiar de lugar algunos elementos.
Dejó espacios vacíos para formar gruposde elementos con las mismas propiedades y predijo, las propiedades de los elementos que ocuparían esos lugares vacantes una vez descubiertos. Les dio un nombre provisorio, compuesto por el nombre del elemento inmediato superior en la tabla y un prefijo que indicaba el número de espacios hacia debajo de donde se encontraba ese elemento: eka para un espacio y dwi para dos. A partir de los trabajos deMendeleiev, se pudo establecer la ley periódica de los elementos.








II Parte---* Que trabajo realizo moseley en relacion a la clasificacion de los elementos
Moseley realizó una serie de experimentos donde confirmaba el modelo de Bohr para energías de rayos X a partir de la medición de las longitudes de onda que surgen de las transiciones electrónicas de átomos pesados.

Entérminos de λ y en forma más general, se encuentra que los datos experimentales obtenidos por Moseley se ajustan a una gráfica lineal dentro de la precisión experimental, teniendo que:
1/raiz cuadrada de lambda= c( z- sigma)


Donde σ y C son constantes que dependen del tipo de serie espectral.

A la ecuación anterior se le denomina ley de Moseley.


Relación con el modelo de Bohr :Moseleyconsidera la energía que debe poseer un fotón al ser emitido en una transición de nivel energético mayor a uno menor. La energía la calcula a partir del modelo atómico de Bohr y tomando en cuenta el apantallamiento sufrido por el electrón (que va realizar la transición) debido a la carga nuclear.

A modo de ejemplo, para la línea Kα, el hueco que queda en la capa K se llena con un electrón de lacapa L(n=2). Pero un electrón de la capa L ve parcialmente apantallado al núcleo por el electrón restante de la capa K, por lo que ve una carga nuclear de sólo Z-1. De tal manera la energía del fotón Kα puede aproximarse como una transición de n=2 hasta n=1 en un átomo con un electrón cuya carga nuclear efectiva es Z-1.





III Parte -----* Comente en que se basa la tabla periódica actualEn la actualidad la tabla periódica aparece bastante modificada a la original, ya que se ordenan los elementos por orden creciente de número atómico y aparecen una serie de elementos sintetizados por el hombre. Dicha tabla, es una expresión de las relaciones que existen entre los elementos químicos. Las 7 filas horizontales reciben el nombre de períodos y las 18 filas verticales o columnas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS