Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN

La palabra “administración” viene dado del latín (hacia, dirección, tendencia) y “minister” (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye los términos como"proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original.
Es decir en la actualidad, administración es el “proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que, las personas trabaje en grupos, y los individuos alcancen con eficiencia las metas para poder cumplir sus objetivos”, según “Harold Koontzla”. Otradefinición que podemos encontrar es que la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" (Idalberto Chiavenato)

ORIGEN

Administración es el resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentesépocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa ,y cuidadosamente, planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para losindividuos. El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo. Se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la administración; ella viene a consolidarse en la edad contemporánea con los valiosos estudios de Woodlawn Wilson.

Las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de laAdministración, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para a tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público y privado.

OBJETIVOS

Habiendo algún propósito, la administración giraalrededor de los objetivos. Las prácticas efectivas de la administración están relacionadas con la selección e identidad de los objetivos que se buscan.
• La administración se aplica a todo tipo de Empresa
• El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración.
• Una adecuada administración eleva la productividad
• La eficiente técnica administrativa promueve yorienta el desarrollo.
• En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial.
• En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando la administración.

IMPORTANCIA
• La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos.
• Se mantiene frente e las condiciones cambiantes
• Pone en orden los esfuerzos para poder alcanzar objetivos y metasPara concluir podemos decir que la administración es importante por que se aplica en cualquier tipo de organización con deseos de aumentar su productividad y el éxito, dependiendo para esto del elemento humano y material.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN:
Se ha indicado que la administración proporciona los principios mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en la dirección deindividuos organizados en un grupo formal que tiene propósitos comunes.
Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:
• Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc
• Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente...
tracking img