Temas Variados

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
La importancia de una buena comunicaciòn
LA COMUNICACIÓN
¿Qué es comunicar?
Comunicar es dar a entender lo que queremos decir y expresar, teniendo en cuenta la forma que utilicemos, ya sean verbales o no verbales, es decir, por medio de escritos, signos, el habla y demás lenguajes. 
Por consiguiente, la comunicación es un proceso interactivo que transmite información u opiniones eintercambia sentimientos de un individuo a otro.
La importancia de una buena comunicación no radica solamente en aquella que mantenemos con los demás, sino también y muy especialmente la que mantenemos con nosotros mismos, lo que nos lleva a un mejor entendimiento con los demás y con nosotros mismos. 
Esta facilidad de expresión nos abre más posibilidades y oportunidades en cualquier aspecto de la vida.Esa facilidad de comunicación conlleva una mejor comprensión entre interlocutores, aunque con desacuerdos, pero entendiendo el porqué del otro. 
¿Qué características debe tener una buena comunicación?
La buena comunicación tiene las siguientes características:
1. Escuchar con atención
2. No interrumpir el mensaje
3. Utilizar un lenguaje propio y moderado
4. Ser claros y precisos
5. Interéspor el mensaje y la persona
6. Saber en qué momento se debe preguntar
7. Aprender a tolerar la información
8. Ser comprensivo y sincero
Todas las formas de comunicación requieren un:
Emisor: Es el individuo que transmite el mensaje a través de signos o señales que codifican la información.
Mensaje: Es el conjunto de elementos e ideas de la información que el emisor da al receptor, por elloes el objeto de la comunicación, que se establece entre dos personas.
Receptor destinado: Se refiere al individuo quien recibe la información del emisor, es decir, el que descifra e interpreta los signos utilizados por aquel que transmite el mensaje.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utiliza para transmitir el mensaje.
Un Canal: Es elmedio físico a través del cual se transmite la información.
Situación o Contexto: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Retroalimentación: Es la respuesta que da el receptor al emisor.
LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÒN
La comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento. Una buenacomunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo.
Algunasbuenas prácticas que favorecen a una buena comunicación son:
1. Los mensajes deben ser completos, explícitos, precisos, claros y directos.
2. Lo verbal debe ser congruente con los aspectos no verbales o gestuales para contribuir al buen entendimiento del mensaje.
3. El emisor debe asegurarse que el receptor haya entendido el mensaje a través del empleo de preguntas o reiteraciones.
4. Debeexistir congruencia entre lo que se dice y se hace, para de ese modo lograr la credibilidad y la confianza entre las partes.
5. Se debe escuchar activamente y controlar las emociones.
Podemos diferenciar entre la comunicación interna y la comunicación externa de la organización, pero antes es necesario saber quienes somos y qué hacemos, es decir, definir la cultura y la filosofía de la organizaciónque engloba sus valores, actitudes, creencias y experiencias. Una vez que tenemos esto claro, es momento de definir cómo serán nuestras estrategias de comunicación.
En cuanto a la comunicación interna, es decir, la comunicación entre los miembros de la organización, es importante tener en cuenta qué queremos decir y cómo queremos decirlo, y de que manera se transmite mejor el mensaje sabiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS