Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), institución adscrita a la Presidencia de la República, que desarrolla y ejecuta proyectos para erradicar la pobreza y la extrema pobreza. Fue creado el 28 de junio de 1991, como Fondo Social de Emergencia.

El fondo guatemalteco para la vivienda (FOGUAVI)
es una Institución financiera de segundo piso, adscrita al Ministerio de Comunicaciones,Infraestructura y Vivienda (CIV) cuya finalidad es otorgar subsidios directos y facilitar el acceso al crédito a familias en situación de pobreza y pobreza extrema (por una sola vez y no reembolsable).
El Fondo guatemalteco para la Vivienda –FOGUAVI- se crea el 10 de septiembre de 1992 adscrito al entonces Ministerio de Desarrollo Urbano y Rural, por medio del acuerdo gubernativo No. 759-92, publicado en elDiario Oficial el 24 de septiembre, el cual es modificado y ampliado el 15 de diciembre de 1993 por acuerdo gubernativo 765-93, el cual legaliza el traslado del FOGUAVI a la Presidencia de la República. El 20 de febrero de 1995 se instituye el Fondo Guatemalteco para la Vivienda por medio del acuerdo gubernativo No. 101-95, publicado en el diario oficial el 24 del mismo mes. Este acuerdoreestructura el FOGUAVI y lo traslada administrativa y presupuestariamente al Ministerio de Economía.
Hasta que el 23 de diciembre de 1996 el Congreso de la República emitió el decreto 120-96, que contiene la “Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos”. Esta ley constituye al FOGUAVI como una Institución Financiera de Segundo Piso, aún adscrito al Ministerio de Economía. Finalmente el Congreso de laRepública mediante decreto 74-97 de fecha 27 de agosto 1997 y publicados en Diario Oficial el 1ro. de octubre de ese año, considera que para lograr mayor efectividad en el cumplimiento y aplicación del decreto 120-96, era necesario dictar normas que establecieran la designación del nuevo órgano superior de coordinación, decretando que el FOGUAVI quedaba adscrito al entonces Ministerio de Comunicaciones,Transporte y Obras Públicas, que a partir de la fecha se llamó Ministerio de Comunicaciones, Transporte, Obras públicas y Vivienda. De conformidad con el acuerdo gubernativo No. 286-98 de fecha 22 de mayo de 1998 y publicado el 29 del mismo mes en el Diario Oficial se creó el Reglamento Decreto 120-96 y su reforma (Decreto 74-97).
Algo a recalcar es que el FOGUAVI no está facultado para realizaroperaciones financieras directamente con el público y de conformidad con el artículo 7 del acuerdo gubernativo 286-98 FOGUAVI no podrá participar en la compra, venta y construcción de bienes inmuebles.

FONDO NACIONAL DE TIERRAS
Durante 36 años Guatemala vivió un conflicto armado motivado, entre otras, por la mala distribución de la tierra. La mayor parte de la población indígena fue despojadade sus tierras de forma sistemática, desde la Colonia hasta nuestros días. Se repartieron sus territorios entre los españoles, primero, después entre los criollos, luego entre los ladinos y alemanes y en los años del conflicto entre los militares.
Siendo la parte medular que generó el conflicto armado, el tema agrario debió ser parte sustancial en el momento de llegar a un acuerdo sobre la paz.En diciembre de 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz entre el gobierno guatemalteco y la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca), quedando en el Acuerdo sobre Aspectos socio económicos y Situación Agraria el problema agrario.
Estos acuerdos de paz se firman dentro de un marco internacional cuyo paradigma es la globalización, estos es: economía de mercado, avance de tecnología,democracia política, respeto a los Derechos Humanos, protección al medio ambiente e integración de la diversidad cultural. Cualquier esfuerzo se tiene que desenvolver dentro de este contexto, esto incluye la situación agraria.
Los Acuerdos de Paz no contienen la traza de una verdadera, eficiente, rápida y socialmente justa reforma agraria. La situación agraria se plantea desde el paradigma de la...
tracking img