Temas Variados

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Es la adolescencia época de cambios, de angustias, de fantasías, y de realidades, época de llanto y alegría… Se van gestando cambios en el cuerpo, se van gestando cambios en la mente... Se van gestando cambios en la familia y en el entorno social...
Y sin darse cuenta, la familia se va involucrando paulatinamente en todo esto, unos para apoyar al adolescente, otros para recriminarlo y otrossimplemente están ahí presentes con su silencio, pero ahí están… Y eso es importante.
Es la adolescencia un período de grandes transformaciones en todos los aspectos del ser humano, como son el biológico, el psicológico, el social y el familiar y cuyo principio y fin son difíciles de definir. Es un vocablo que proviene de adolescere y significa devenir a la adultez.
Si se entiende la palabrapuericultura como todo aquello referente al cuidado del niño, y si se piensa en el hecho de que el adolescente está en esa etapa de crecimiento y desarrollo final de la niñez, es perfectamente aplicable la puericultura a la
Adolescencia, siempre y cuando responda a las necesidades propias de su momento vital.
Si el devenir del niño transcurre en un continuo movimiento, el del adolescente conjugael máximo movimiento al expandirse en todos los aspectos de su desarrollo humano, a una velocidad, a veces, inalcanzable para el adulto.
Despedirse de la niñez representa para el adolescente renuncias y duelos, como la seguridad que desde la infancia le han ofrecido sus padres, la riqueza creativa de la fantasía, la plasticidad de un cuerpo en sus primeras etapas de desarrollo; pero, implicatambién, el desafío del encuentro consigo mismo, con su identidad, con sus proyectos vitales, con la cultura en la que ha sido inscrito, con su historia familiar y social, con su presente y sus opciones… Significa, además, asumir responsabilidades, afrontar dificultades, reflexionar, tomar decisiones, equivocarse, arriesgarse, comprometerse...
No obstante, el adolescente espera el acompañamiento, laautoridad, la seguridad, la flexibilidad y el fortalecimiento de los valores, que le propician el diálogo y la concertación con los adultos significativos, aunque durante su proceso de desarrollo necesite romper con ellos. De ahí la función puericultora como guía ante el adolescente.
Los cambios generados en la adolescencia al igual que el acompañamiento que se debe brindar a ésta, son diferentessi se tienen en cuenta el ambiente sociocultural y familiar de cada uno, su herencia, su propia personalidad y la etapa de desarrollo en que se encuentre: inicial, media y final.
Etapa inicial
Corresponde a la pubertad. Se caracteriza principalmente por las modificaciones en los aspectos biológicos debidas a los cambios hormonales, que llevan a la aceleración en el crecimiento corporal y aldesarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Dicha aceleración se hace evidente en peso, talla, desarrollo muscular y forma del cuerpo, que es variable según el género; las modificaciones en los caracteres sexuales secundarios se inician con la aparición del vello en la región del pubis en ambos géneros y el crecimiento de los senos en las niñas y del pene y los testículos en los varones, asícomo el aumento en la masa muscular, el inicio de la eyaculación y la masturbación.
Estos cambios coinciden con el estirón del crecimiento en ambos géneros —inicialmente más rápido en el femenino—, y con la aparición de la primera menstruación en la mujer.
Es propicio en este momento inculcar en los jóvenes el auto cuidado, mediante una higiene personal adecuada, pues la aparición del sudor enhombres y mujeres así lo requiere.
Los cambios biológicos de la pubertad desencadenan fluctuaciones emocionales en los adolescentes por los cambios en los niveles hormonales, los cuales se manifiestan por cambios bruscos en su comportamiento, desde una gran ternura hasta una hostilidad severa en fracciones de tiempo muy cortas. La escucha por parte de los adultos significativos es básica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS