Temas Variados

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La Libertad, La Soledad y la Sensibilidad en la literatura Romántica
Para saber como se expresan la libertad, la soledad y la sensibilidad en la literatura romántica hay que comenzar definiendo las bases de todo movimiento literario que en este caso sería literatura. La palabra literatura viene de la palabra litterae que en latín significa acumulación de saberes para escribir y leer de modocorrecto. Pero según el diccionario de la Rae (Real Academia Española) literatura significa: Arte que emplea como medio de expresión una lengua o la palabra, también hace referencia al conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia, mientras que movimiento literario hace alusión a toda corriente depensamiento o como yo llamaría onda (porqué son como las tribus urbanas ya que aparece y desaparece al igual como la literatura) que con sus tendencias o ideas influye en la creación de textos literarios con esas características en un momento de la historia dado ya sean poemas, cuentos, novelas, etc. Los cuales se dividen en tres tipos de géneros: Género Narrativo o épico (cuentos), Género Lírico(poemas) y Género Dramático (Textos teatrales) los cuales se dividen por sus aspectos semánticos, formales o fonológicos. Estas divisiones fueron inventadas por el famoso Aristóteles, padre de la literatura occidental lo que ya nos llevaría a otras cosas que no nos importan en este momento.
Hay que dejar en claro que la literatura no se origino al mismo tiempo en que se creo la escritura lo cual esalgo raro ya que un piensa que las letras y palabras van pegadas con los cuentos, poemas y la necesidad de decir lo que sentimos y pensamos. En el caso del idioma español los primeros textos literarios relacionados con esta lengua, surgieron alrededor del siglo X en lo que hoy en día es la península ibérica (España, Andorra y Portugal) con las Glosas Emilianenses y un siglo mas tarde con lasJarchas que son composiciones liricas breves de carácter amoroso, en otras palabras son los primeros poemas de amor relacionados con el español.
Ahora que tenemos una definición más completa de lo que es literatura y movimiento literario, ya podemos comenzar a definir lo que es el Romanticismo.
El Romanticismo según el diccionario de la Rae es: Una Escuela literaria de la primera mitad del sigloXIX, extremadamente individualista y que prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos y Época de la cultura occidental en que prevaleció tal escuela literaria, pero no fue tan solo un movimiento literario también fue un movimiento político y cultural que se origino en Alemania y el Reino Unido y se expandió al resto de Europa (Romanticismo Francés, Español, Ruso , Romanticismo italiano,etc.) eh incluso llego a américa por influencia europea como son el caso del romanticismo Estadounidense, Argentino, Colombiano, Peruano, etc. Del Romanticismo podemos destacar:
-Aversión al Neoclasicismo, Subjetivismo, Fuga del mundo que los rodea, los cuales explicaremos en los siguientes párrafos.
El Romanticismo surgió como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracióny el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos, es decir, se caracteriza por tener a los sentimientos como su base de inspiración que al mi parecer representa verdaderamente el alma humana. Posteriormente se dividió en otros movimientos literarios como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo que se pueden reunir en un solo concepto: Posromanticismo, el cualinfluyo en américa latina generando el Modernismo hispanoamericano y durante las vanguardias se vio muy presente en el Surrealismo destacando el yo, puede sonar egocéntrico pero como el Romanticismo se apega a los sentimientos humanos es natural que se destaque el Egocentrismo ya que todos lo somos.
Aunque es difícil definir concretamente el Romanticismo, su carácter revolucionario es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS