Temas Variados

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El cáncer y las emociones

La historia de la cura contra el cáncer apenas comienza a escribirse. Desde el año 2005 aproximadamente se vienen anunciando vacunas destinadas a combatir tumores, asícomo diversos tratamientos para erradicar las células cancerígenas y evitar las recaídas. Sin embargo, estos hallazgos no están aislados de otras condiciones económicas y sociales a nivel mundial. Lamala noticia es que las vacunas suelen ser muy caras y están en manos unos cuantos laboratorios. La buena es que no son la única opción, ya que otros médicos han encontrado explicaciones sobre laenfermedad que llevan a soluciones integrales y más accesibles. Entre ellos se encuentra el oncólogo y neurólogo canadiense Christian Boukaram, quien hace algunos meses publicó un libro llamado El poderanticáncer de las emociones. Además de convertirse en un éxito de ventas, también despertó gran polémica entre la comunidad médica.
El especialista canadiense ha demostrado que las células cancerosastienen un receptor de adrenalina. Esta hormona, secretada por el cuerpo en periodos de estrés, acelera la propagación de la enfermedad. Boukaram también reunió un sinfín de estudios que establecen unarelación directa entre duelos o pérdidas no resueltas con la aparición de cáncer. Las evidencias muestran que las células anormales se multiplican tres veces más rápido cuando una persona está pasandopor un periodo de desesperación.
La principal crítica al libro del Dr. Boukaram es que parece responsabilizar al paciente de generar su propio cáncer por no "pensar positivamente". Pero Boukaram diceque estas conclusiones son simplistas, ya que el problema es más complejo y está relacionado a una dinámica social mayor: la angustia, el estrés crónico, la depresión, pero sobre todo el asilamientoconstituyen importantes factores de riesgo, ya que estas condiciones emocionales vulneran las defensas naturales del cuerpo. Por otra parte, cuando no se atiende el sufrimiento psicológico, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS