temas variados

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
AREA DE ODONTOLOGIA
CATEDRA INVESTIGACION III


Conducta de los pacientes diabéticos en la clínica integral del adulto II




Integrantes:
Mariangel Robles
María Díaz
Génesis LoboHiram Moreno
Rossibeth Vera

Profesor:
DR. José Darío Bello
Sección 2
San Juan de los Morros, Enero de 2014


La realidad

La evolución de la odontología, como ciencia, se hace evidente en los días actuales por una mayor preocupación del odontólogo en relación a la salud general del paciente. Esto ocurre a travésde la integración con la medicina y atención de patologías sistémicas, que presentan manifestaciones en la cavidad bucal, y que requieren tratamiento diferenciado. De esa manera se puede garantizar tanto el restablecimiento y manutención de la salud bucal como contribuir para la salud global del paciente, cabe destacar es importante para el clínico realizar una buena historia clínica y evaluar elcontrol glicémico en la primera cita. Se debería preguntar al paciente acerca de sus recientes niveles de glucosa y la frecuencia de los episodios de hipoglicemia, medicaciones antidiabéticas, dosis y tiempo de administración deberían ser determinadas.
Aunque la medicina ha tenido avances significativos que posibiliten prolongar notablemente la vida, es una realidad la existencia e incremento delas enfermedades crónicas para las cuales no existe cura, solo tratamientos. Tal es el caso de la diabetes, enfermedad que constituye un problema de salud pública importante a nivel mundial ya que a pesar de los avances tanto en la medicina como en la odontología todavía sigue en avance dicha enfermedad.
En cierta forma la Organización Mundial de la Salud (2012), expresa lo siguiente: En el mundohay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.
Es necesario decir que la problemática de la investigación está basada en la conducta de los pacientes diabéticos ya que existe un deterioro importante en la calidad de vida de estos pacientes, principalmente en aquellos componentesrelacionados con la salud física. La conducta de enfermedad puntuó en el rango medio en todas sus dimensiones, aproximándose a un nivel alto la hipocondriasis general. La salud mental correlaciona también de forma negativa con distorsión afectiva, negación de los problemas e irritabilidad. La relación existente entre las dimensiones evaluadas permite una aproximación al planteamiento de patrones derespuesta a la enfermedad, que redundan en la calidad de vida del paciente con diabetes.
La Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (2004) dice lo siguiente: Las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial, entre otras, requieren de tratamientos prolongados. El establecimiento de un vínculo básico se constituye en la piedra fundamental de todaacción terapéutica. En el enfoque centrado en el paciente se busca entrar en su mundo para comprender la vivencia subjetiva de la enfermedad en un marco más amplio. Es relevante integrar al paciente como un participante activo, valorado y esencial para el proceso de cambio. La manera en que se prescribe es tan valiosa como el tratamiento mismo; el objetivo es enseñar al paciente a seguirlo, lasrecaídas no deben ser vistas como fracasos sino como una oportunidad más de aprender. Los pacientes necesitan encontrar sus propias soluciones y motivaciones, y hacerse responsables de su salud; los profesionales de la salud necesitamos darles el poder para hacerlo. Las intervenciones exitosas y más efectivas en el largo plazo requieren de un enfoque terapéutico que haga hincapié en la adherencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS