Temas Variados

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
SEGUNDO GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNSE TERRY

ASPECTO POLITICO
La primera medida del gobierno de Belaunde fue aprobar la devolución de los medios de comunicación a sus antiguos dueños.
En elCongreso el gobierno tenía mayoría debido a su alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC).
Aunque Belaunde llegó con el 45% de los votos, en las elecciones municipales de noviembre de 1980 supartido, Acción Popular, solo consiguió el 35%. La caída en la aprobación del partido se hizo más evidente en las elecciones municipales de 1983, en las que AP no ganó ninguna alcaldía de capitaldepartamental. La aprobación siguió cayendo, y en las elecciones generales de 1985 el candidato oficialista, Javier Alva Orlandini, no llegó al 7% de los votos.
ASPECTO ECONOMICO
Los principales problemaseconómicos que enfrentó Belaunde al asumir el poder fueron la deuda externa, que aumentó durante la dictadura militar, y la crisis de la producción agraria. La economía nacional se agravó aún más con laaparición de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA y con el fenómeno del Niño de 1983.
El régimen continuó con la liberalización económica iniciada en la segunda fase del gobierno militar(1975-1980). Se redujo el gasto fiscal y la participación estatal en la economía, y se promivó el crédito y la inversión extranjera.
ASPECTO SOCIAL
Durante los tres últimos años del gobierno, el paísafrontó diversas crisis, entre 1982 y 1983 ocurrió el Fenómeno del Niño, que golpeó fuertemente a la costa norte de Perú. A partir de 1983, la caída de los precios de los metales desencadenó unapreocupante crisis económica, que se evidenció con las dificultades para el pago de la deuda externa, un fuerte aumento de la inflación y la devaluación del sol.
Otro incidente de gravedad ocurrido en sugobierno fue la debelación del Motín del Penal El Sexto, reclusorio ubicado en el centro de Lima, la mañana del 27 de marzo de 1984 un grupo de 60 reclusos tomó como rehenes a varias personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS