Temas Variados

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
DIPLOMADO:
COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS MULTIPLES

LIC. Ana Gabriela Flores hernandez
Maestra de educación preescolar
Tapalpa jal, Telefono: 013434321551

OBJETIVOS: Que los maestros identifiquen los obstáculos que le impiden comunicarse de una manera clara y fluida a través de una revisión y un análisis profundo de susformas de convivir para poder mejorar sus formas de comunicarse y relacionarse tanto en el contexto escolar, laboral y personal.

PROPOSITO: despertar la creatividad del maestro redescubriendo sus propios talentos, para que de esta manera convierta el aprendizaje unidireccional en una experiencia y responsabilidad compartida.

INTRODUCCION

Hablar de la Teoría de Inteligencias Múltiplespropuesta por Edward Gardner en 1983, es reconocer, aceptar y fomentar la idea que todo ser humano es único en cualquier aspecto que conforme su aprendizaje y por ende su desarrollo personal, social y cultural (Gardner, 1999 citado por De Luca, 2008). Viene a contraponerse a la medición estandarizada de la inteligencia humana (considerada como única) realizada mediante pruebas de coeficienteintelectual propuestas desde 1905 por Alfred Binet (Test de Stanford-Binet 1916) y apoyada aun ochenta años después por obras como el libro “The bell curve” escrito por Hernstein y Murray en 1994 (Pérez, Beltrán, 2006) donde se reafirmaba el concepto de inteligencia ¨única¨ además de indicar que esta se distribuye entre todos los individuos en forma normal, lo que significaría que solo el 68.2% dela población tendría una inteligencia cercana a la media y un nivel de desarrollo adecuado, mas no mayormente educable. 

Planear para desarrollar competencias implica la integración del saber ser con el saber conocer y el saber hacer. Por lo tanto es necesario reflexionar sobre lo complejo del plan de acción que se va a emprender, ya que representa no sólo identificar del programa de estudioslos aprendizajes que se esperan desarrollar, sino las acciones que se van a implementar, y los aprendizajes que se esperan obtener.
En virtud de que el programa propone el desarrollo de competencias para la vida, es necesario crear situaciones didácticas en donde se manifiesten aspectos de la vida cotidiana y contextualizada en cuyo grado de complejidad considere los niveles de desarrollo yanálisis del grado que se atenderá.

.
La Educación infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños en estrecha cooperación con las familias. En esta etapa el niño pasa de la dependencia del adulto a la progresiva autonomía en la vida cotidiana, y de la individualidad a la relación con los demás a través de diversosaprendizajes. En Educación Infantil se sientan las bases para el desarrollo personal y social de las niñas y los niños y se integran aprendizajes que están en la base del logro de las competencias que se consideran básicas para todo el alumnado.

DESARROLLO:
En nuestro curso se desarrollaron 9 módulos donde conforme a lo establecido se dio a conocer la estructura del diplomado tiempos yensayo a entregar. Fuimos abordando diferentes temas de interés para los docentes así como los pilares de la educación que están inmersos en el desarrollo de los alumnos.
MODULO 1
APRENDIZAJES POR COMPETENCIAS
La educación basada en el desarrollo de competencias surge como respuesta a las demandas de la sociedad actual. Esta sociedad ya no precisa de una educación enfocada a la adquisiciónde conocimientos, sino a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos; físico, motórico, cognitivo, afectivo, social y emocional, procurando aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo y sientan las bases en la adquisición progresiva de las competencias básicas cuya consecución se espera al final de la educación obligatoria.
MAESTRO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS