Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUEDUCTOS ROMANOS
INTRODUCCIÓN
Para los romanos, que buscaban en la monumentalidad de sus construcciones un cauce eficaz a su obstinada voluntad de imposición de poder, fue el acueducto uno de sus logros más perfectos.
Los romanos, por su parte, se convirtieron en los maestros de la ingeniería civil, siendo los acueductos que construyeron para posibilitar el abastecimiento de agua a laspoblaciones, uno de sus más conocidos e impresionantes legados. La tecnología del agua desarrollada durante el imperio romano ha aportado a la historia un gran número de obras que perviven hasta la actualidad.
Destacan los canales de abastecimiento que, en muchos casos, superaban las decenas de kilómetros de longitud, como en Lérida, Zaragoza o Toledo. Las obras para el abastecimiento de esta últimaciudad fueron espectaculares; se construyó una presa, llamada La Alcantarilla, y 50 kilómetros de canal que atravesaba la depresión del Tajo con un desnivel de unos 90 metros.
DESARROLLO
La ciudad de Roma, con su población grande, necesitaba un suministro del agua fresca. Esta agua fue proveída por un juego de acueductos que traían el agua de las tierras altas circundantes. Los romanos no eranel primeros usar el sistema de acueducto, pero desarrollaron uno más grande y más avanzado que cualquier otra cultura de su tiempo y por años a la que seguir sistema. A decir verdad, que los flujos hoy en la Ciudad de Nueva York (Snedden 1998, 28 de pg) más agua fluir en Roma antigua per person.
Los romanos construyeron represas o desviaron los torrentes de montaña en los acueductos. Losacueductos estaban formados por las combinaciones de tubos que cualquiera operó bajo tierra o a través de un bebedero cemento cubrir, que correría encima de soportes de arco. Un buen ejemplo de su ingeniería en la que las habilidades pueden ser visto el Claudia de Aqua a quien "... desarrolló en A.D. 47, proporcionó Roma de un origen 43 millas (70 km) a. El origen era sólo 820 ft. (250 m) más alto queRoma misma. Esto quiso decir que el acueducto no tuvo que caer más eses 3 pies. (1m) en la altura para cada 920 pies. (280 m) de él(ella/eso) son la duración" (Snedden 1998, 26 de pg). Los ingenieros tenían que tener una inclinación gradual sobre los acueductos para guardar el agua se dirigiendo hacia la ciudad. Los acueductos terminarían sobre the top of una de las siete colinas de Roma. En elpunto ending, el agua fluiría en una palangana de distribución, que tendría varios tubos más pequeños para alimentar los baños públicos, las fuentees, o algunas casas adineradas en esa área de la ciudad. Los romanos también desarrollaron un sistema de alcantarilla, que vaciaría desecho de los baños públicos y las lavanderías into el río de Tiber.
El origen del acueducto
La palabra acueductoderiva de la palabra latina que significa conducción de agua. Hacia el año 700 a.C., Senaquerib, rey de Asiria de 704 a 681 a.C., mando construir un acueducto que abasteciera de agua su capital, Ninive. Por la misma época, Ezequías, rey de Judá entre 715 y 686 a.C., aproximadamente, edificó a su vez un acueducto que lleva el agua a Jerusalén. Pero el sistema de transporte de agua más extenso de laantigüedad fue quizá el construido por los romanos. El primero que construyeron, Aqua Apia, era un acueducto subterráneo de 16 km de longitud. Fue erigido durante el mandato de Apio Claudio (llamado el Ciego), por lo cual se llamó posteriormente Vía Apia, hacia año 310 a.C. El primer acueducto romano que transportaba el agua sobre la superficie del suelo fue el Aqua Marcia, en Roma; tenía unalongitud de 90 km y fue construido por el pretor Marcio en el año 144 a.C. La sección de este acueducto, soportada por puentes, medía unos 16 km. Diez acueductos suministraban agua a la antigua ciudad de Roma, unos 140.000 m3 de agua al día. En la actualidad se encuentran porciones de ellos que todavía están en funcionamiento, y proporcionan agua a las fuentes de Roma. Los antiguos romanos también...
tracking img