Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Colonial.

Muerte del gobernador Martín Óñez de Loyola.

Recordemos que Felipe II lo nombro gobernador de Paraguay en1592. Sin embargo, poco antes de asumir el cargo, el rey lo designo como gobernador de Chile.
Este 24 de Diciembre de 1598. Vuestro gobernador ha muerto en el desastre de Curalaba, Todo comienza cuandovuestro gobernador se encontraba en la imperial, cuando llega la noticia desde Angol. Esta Decía: Estimado gobernador nuestras fuerzas fueron arrasadas por indígenas quienes han reanudado sus ataques.Esto provocó que el gobernador fuera rumbo a Angol el 21 de Diciembre, con 50 jinetes y 300 indios auxiliares, al segundo día de marcha, vuestros valientes 50 jinetes encabezados por Óñez de Loyolallegaron a Lumaco. Al día siguiente avanzaron 37,2 km. Donde llegaron a Curalaba, estando allí. Acamparon sin pensar lo que les aguardaba, soltaron las cabalgaduras para que pastaran, iniciaron turnosde vigía producto del relajamiento en ello la disciplina militar que imperaba no fue cumplida a cabalidad.
Las fuerzas mapuches doblaban en número a la española, estas avanzaron en forma nocturna ysigilosa. Hasta que el día 23 de Diciembre en el alba, los mapuches atacaron a los españoles en el momento de más desorganización española, esto provocó una muerte asegurada, el gobernador no alcanzoa ponerse su armadura pero tomó su escudo y espada y comenzó a luchar pero no fue suficiente. 2 españoles salvaron: el Corregidor de Angol, Capitán Juan Guirao. Y el Capitán Don Antonio DeGalleguillos Y Villegas. Más el gobernador pero con graves heridas uno con 23 en todo el cuerpo y él otro pocas horas después fue encontrado muerto.
Quien salvo con vida fue el Capitán Juan Guirao.Momentos antes del desastre de Curalaba

El gobernador rumbo a Curalaba.

¿Cómo fueron los momentos anteriores al ataque?
Juan Guirao: Fueron muy tranquilos, es más nosotros dejamos nuestras armas...
tracking img