Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO DE INVENTARIO RETAIL
El método del retail permitido por la norma internacional de contabilidad número 2, fue adoptado en Colombia por la Ley 223 de 1995 en materia tributaria. El consejo Técnico de la Contaduría en Concepto número 2 de enero de 1996 lo consideró como un método o procedimiento para la estimación de inventarios.
El objetivo del retail es calcular el costo de ventasmediante un método alternativo, a través de la información disponible de las ventas. Este procedimiento es utilizado en las empresas comerciales únicamente, que detallan al público mercancías de alta rotación, gran número de referencias y que pueden ser clasificadas por grupos homogéneos. Significa que no puede ser utilizado en empresas manufactureras.
El método al por menor del inventario parecehaber sido desarrollado completamente como técnica antes de 1890 en Alemania (Freudenthal 1925, p.84). A pesar de incidencias aisladas de su uso en los E.E.U.U. la adopción extensa no aparece haber ocurrido hasta los años 20 y algo más adelante en Reino Unido. Friedman (1929) divulga que la adopción del método al retail en almacenes grandes de los E.E.U.U. ocurrió durante el período 1920-1925. Elíndice de la adopción era rápido, aumentando de un puñado de almacenes en 1920 al casi 70% antes de 1927.
El método al por menor de inventario (Retail) relaciona el costo de compra y el precio de venta, sobre el cual se obtiene un ``Factor de Costo``‡La compañía debe mantener registros de los inventario de compras no solamente al costo sino también al precio de venta al publico.‡Estos registrosdeben agrupar productos homogéneos, los cuales mantienen un MU no muy disperso.‡Utilizado en cadenas de almacenes que venden gran variedad de artículos.‡La principal ventaja es que NO se requiere de una cuenta del inventario, pero al igual que el sistema periódico se requiere realizar Inventario Físico al final del período contable.‡Genera el valor del Inventario Final al costo y del Costo deVentas.‡Puede ser utilizado para propósitos Contables y Tributarios.‡Decreto 1333 de 1996 Art.4/ ET. Art.62
Este método consiste en manejar las mercancías a precio de venta. Es de uso corriente en los negocios de venta al detalle en grandes volúmenes, pero de productos terminados, no en la producción. Es utilizado en cadenas de almacenes, ferreterías, droguerías y negocios similares, dada la granvariedad y cantidad de artículos de sus inventarios. Este método se basa en el supuesto de que la relación entre la mercancía disponible para la venta y el precio al detalle de las mercancías se determina al momento de la compra.
El Retail permite el uso de kárdex sin valoración, pues únicamente se controla por unidades. Se manejan las mercancías por lotes, divisiones o referencias, a precios de venta,clasificadas de acuerdo con los márgenes de utilidad liquidadas sobre el costo. Para garantizar una correcta aplicación de este método, las mercancías deben clasificarse por grupos homogéneos a los cuales se les asigna un precio de venta a partir del costo de compra y del margen de utilidad bruta deseado.
El precio de venta debe marcarse en cada artículo y la etiqueta puede contener la clavedel factor de costo. El factor de costo se calcula mediante la relación entre la mercancía disponible para la venta al costo y la mercancía disponible para la venta a precio al detal.

Marcar documento como inapropiado.
La siguiente es la fórmula que se aplica para la valoración de mercancías por el método al por menor o menudeo:
Factor de costo = mercancía disponible para la venta al costo(inventario inicial + compras) / mercancía disponible para la venta a precio al detal.
Inventario final = cantidad existente x precio de venta al detalle x factor de costo..
MERMAS
Se llama MERMA a todas aquellas “pérdidas” que se producen a lo largo de la cadena de distribución y ventas en el mercado del Retail. Estas pérdidas son un flagelo cuando no se controla debidamente, atentando...
tracking img