Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA INGENIERIA

La ingeniería la disciplina que utiliza todo tipo de recursos, sea humano, de conocimiento, físico, natural, financiero y de información, para crear y dirigir con ciencia y arte, sistemas físicos y sociales sustentables que proveen de bienes y servicios, mediante el conocimiento y el perfeccionamiento de los atributos y relaciones de dichos recursos, apoyada en lasmatemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales con el fin de elevar la calidad de vida de la humanidad Aunque se considera una disciplina muy antigua, actualmente se obtiene en las universidades del mundo en su nivel basico de Diplomatura, así comoLicenciatura, llegando a especialidades; extendiendose a niveles superiores como Posgrado, Maestrías y Doctorado.
Para ella, el estudio, conocimiento,manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de trasformar el conocimiento en algo práctico.
Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientoscientíficos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas. Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que la ingeniería, como actividad, está limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve.
Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzode la revolución industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.
Origen y la evolución de la ingeniería
El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales. Eso hombres fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. La diferencia más significativa entreaquellos antiguos ingenieros y los de nuestro día, es elconocimiento en el que se basa sus obras.
Los primitivos ingeniero diseñaban puentes, maquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimiento practico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo delconocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia prácticamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente ese estado durante muchos siglos.
2 ¿A qué se llama aspectos fundamentales de la ingeniería?
La actividad fundamental de todo ingeniero es la toma de decisión para solucionar problemas. El que se llegue a tener en la ingeniería dependerá principalmente del conocimiento,basado en el hecho que se haya adquirido, de las habilidades que haya desarrollado y de su capacidad para continuar auto-mejoramiento.
3 Hablar de las ramas principales de la ingeniería
Ingeniería mecánica
Los ingenieros mecánicos son principalmente, los encargados de diseñar y mantener los sistemas que permiten la transformación de la energíamecánica. Los ingenieros mecánicos encuentran trabajo enlas industrias de aire acondicionado, aviación, automóviles, química, materiales, papel,potencia, petróleo, refrigeración y manufactura en general.
Ingeniería eléctrica
Podríamos decir que la ingeniería eléctrica es la rama de la ingeniería que estudia la teoría y aplicación de los fenómenos eléctricos, electrónicos y electromagnéticos. Por tanto el ingeniero eléctrico trabaja con una granvariedad de materiales, instrumentos maquinas, equipo y sistemas que produce, transforman, transportan y regulan la energía eléctrica para hacerla útil al hombre.
Ingeniería electrónica
Rama de del la electrónica estudia los sistemas eléctricos con que generamos, o convertimos señales mecánica en eléctricas de escasa potencia y viceversa, para ser interpretadas o usadas en nuestra vida practica....
tracking img