Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las corrientes literarias y sus características
Algunos estudios de la literatura dividen la evolución de esta época en tres épocas, a las cuales han dado nombre de Movimientos literario: literaturaantigua, desde sus orígenes (2.000 años a.C.) hasta el siglo XV; Literatura moderna, desde el siglo XV, con el surgimiento de renacimiento, hasta la primera mitad del siglo XVIII, cuando aparece elneoclásico; la Literatura contemporánea se ubica la literatura de vanguardia, que surge a principios del siglo XX.

CLASICISMO
Buscó la belleza y la perfección. Las obras se desarrollaban bajo losprincipios de claridad, sencillez y proporción.Se manejó un equilibrio entre la forma (palabra) y el fondo (idea). Grecia y Roma son los exponentes del Clasicismo EDAD ANTIGUA4, 000 a.C/476 a.CRENACIMIENTO
Es el retorno del arte grecolatino o del arte clásico. Durante esta época se maneja una concepción antropocéntrica (centrada en el hombre), dejando de lado el teocentrismo medieval
BARROCOFue un movimiento que se manifestó en todo el arte (música, pintura, arquitectura). En la literatura se buscó la exaltación de los sentidos a través de la forma o del fondo, utilizando imágenesbrillantes (metáforas, símiles) o conceptos rebuscados. En Italia fue llamadaMarinismo, en Inglaterra Eufuismo, en Francia Preciosismo y en EspañaNacionalismo por su reacción a la tendencia renacentista eitalianizante.
NEOCLASICISMO
Es el retorno radical hacia los clásicos, contrario al desorden barroco. Las obras de este periodo se basan en la razón, la moral y la didáctica. Se desecha lo fantasiosoy lo popular, y se propone lo racional, lo académico.
ROMANTICISMO 
Nace como una reacción a la frialdad del Neoclasicismo, y propone que los sentimientos estén por encima de la razón. Secaracterizó por defender la libertad de inspiración y por la exaltación de los sentimientos. La literatura se vuelve más subjetiva.
REALISMO
 Nace por los excesos del romanticismo. La literatura se vuelve...
tracking img