Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 18
Diario del maestro
(9/febrero/2012)


Así soy yo:


Para iniciar la actividad distribuí al grupo en parejas, nombrando a cada niño con la letra A y B, después les dije que cada letra debería de ir frente a la otra para que entablaran un conversación en donde deberían de elegir algún tema de su interés; al cuestionarlos sobre sus temas fui escribiendo cadauno de ellos en el pintarrón y pude darme cuenta que los temas más comunes se referían a cosas familiares, a sus mismos compañeros, sus juegos, su tiempo libre entre otros.




Después les mencione en ideas claves de cómo se realizaba un diálogo así como que bases tenía; para que ellos tuvieran idea de lo que realizarían y se le facilitará mejor la actividad, al explicarles me di cuentade que muchos de los niños no habían comprendido; así que tuve que cambiar la forma de explicación y me base en darles en ejemplo con ayuda de aquellos alumnos que habían comprendido un poco más.




Una vez comprendido mejor el desarrollo del diálogo los niños comenzaron a entablar conversación con sus compañeros sobre los temas elegidos y pude percatarme de que no solo habíancomprendido la forma de dialogar sino que al mismo tiempo conocieron la opinión de alguien más y aprendieron a respetarla. Así como observe que cada palabra, cada gesto que realiza el niño se basa en su vida diaria en compañía de su familia.




Para finalizar formamos un círculo y les pedí que reflexionaran acerca de lo que habíamos realizado y que expusieran aquello que sentían despuésde dialogar con su compañero. Aunque solo pocos niños participaron me di cuenta de que el grupo en sí tiene diferentes cualidades las cuales me ayudarían para poder aplicar diferentes estrategias y así no solo relacionar a los niños con sus compañeros sino también con su familia; ya que creo que es importante respetar y valorar a los demás como así mismos.ANEXO 19
Diario del maestro
(14/febrero/2012)


Yo hablo tú no me escuchas:


La clase de Español comenzó a las 8:45 de la mañana, les dije a los alumnos que se reunirían en equipos de tres a cuatro personas y que por esta vez podrían elegir a su equipo, al mencionarle esto los niños se llenaron de alegría ycomenzaron a buscar a sus integrantes.




Después le mencione al grupo que organizaríamos una fiesta en donde deberíamos de seguir las instrucciones que con base se desarrollará la actividad les iría mostrando. La primera de ellas fue que se pusieran de frente al grupo contrario y que comenzaran a hablar así como dar sus ideas sobre cómo realizarían la fiesta, cuando los grupos comenzaron aentablar la práctica fue un desorden ya que ninguno prestaba atención y todos hablaban al mismo tiempo, por lo que los niños comenzaron a enojarse, gritar entre otros.




En seguida de todo el desorden que se desarrolló tuve que intervenir y ahora si explicarles cómo se realizaría la actividad, como pude los calme y le dije que esta fiesta se llevaría a cabo en el aula y que podríaninvitar a sus papas y así convivir con ellos, algunos se mostraron felices y comenzaron a dar más ideas mientras que otros realizaron algunos comentarios sobre que no les agrada la organización ya que muchos de los papás según los niños no tendrían dinero para cooperar y que mejor no irían.


Viendo esta situación me dispuse a comentarles que no siempre en la vida se puede tener todopero que siempre que se quiera se podría mover hasta el mundo, así como es dije que no importaba si sus papás no cooperaban que la organización de esta fiesta se podría llevar a cabo con el mismo desayuno que les mandan; compartiéndolo con los demás.




Para finalizar la actividad realizamos una reflexión sobre las actitudes que habían tomado así como lo que habían comprendido de...
tracking img