Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REUNIONES DE NEGOCIO DE UN BUEN LIDER
Hoy he aprendido algo importante y quiero compartirlo contigo para ver si a tí te ha pasado algo similar y si puedes aportar algo. Me temo que hasta que no lo vives en tus carnes no se aprende a cuidar los detalles al máximo en estas reuniones. He tenido una reunión de trabajo con empresarios que no se conocían pero que habían sido convocados en unaciudad para explorar posibilidades de colaboración. ¿Cómo conseguir que estas reuniones sean un éxito?  
La que hemos tenido, te adelanto, parece que va a dar algunos frutos pero ha sido un pequeño desastre. El organizador llegó 30 minutos tarde, no había explicado muy bien los objetivos de la reunión y para colmo, el que escribe estas líneas provocó sin quererlo un conflicto emocional tremendo aldejar caer,educadamente , como que no quiere la cosa, una linea de actuación que suponía precipitarse. El organizador montó en cólera, interrumpió el debate que estaba teniendo lugar sobre cuestiones técnicas entre dos empresarios y de las cosas que me dijo extraigo las siguientes enseñanzas, por si te son útiles:
1º.- Una reunión de negocios debe organizarse con un objetivo muy específico, conuntiempo previsto y un orden del día a tratar. Por supuesto no olvides preparar muy bien el lugar físico donde va a ser. En el caso que te cuento uno de los empresarios se quejó de falta de intimidad. De hecho contó que una vez se enteró de un posible negocio porque en voz bastante alta dos personas, a las que no conocía de nada, dieron todo tipo de datos y detalles en la barra de un café. Esteempresario tomó acción y puso en marcha esa operación.
2º.- La comunicación es fundamental sobre todo antes de la reunión para gestionar las expectativas. Resulta que el organizador tenía mucha ilusión en el encuentro, al que quería dar un “perfil alto” pero ninguno de los que colaborábamos fuimos conscientes de ello. Al no mostrar la conducta que esperaba, ansiosamente, de nosotros se vió comoabandonado en su empeño.
3º.- Si vas a asistir a una reunión siempre lleva un objetivo en tu mente y dedica un tiempo a pensar qué necesidades o expectativas no comunicadas, pero obvias si piensas un poco, pueden tener los asistentes. Si la reunión es para una primera toma de contacto no pretendas avanzar más de la cuenta porque puedes resultar inoportuno. Mi error de esta mañana fue no preguntar alorganizador por sus expectativas y su plan concreto. Di por supuesto que se adaptaría a lo que hiciéramos. Hay gente, con poder, que no le da la gana adaptarse a lo que tú piensas. Y se hunde el posible trato que hubiera funcionado muy bien.
Hoy he oido una frase del Papa Benedicto XXI que está en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid (España). Ha dicho: “la inteligencia es imposible sin elamor”. Sin ánimo de ser trascendentes yo le encuentro aplicación para el tema de este “post”. Si nuestro Organizador de la tormentosa reunión hubiera puesto un poco más de comprensión, de empatía con nosotros, un poco más de amor, habría sido más inteligente. ¿No crees?

ELMONOPOLY Y EL LIDERASGO.

En el Monopoly se suceden los acontecimientos felices y tristes, situaciones  sacrificadas yviolentas, te sonríe la suerte y también te acecha la desgracia, y todo esto sucede de forma diferente en cada partida.
¿Has jugado alguna vez a este juego de mesa? Es una buena metáfora de la vida del líder. Tomas acción y tratas de adaptarte a lo que te toca. Pronto percibes que, si no disfrutas en el juego, luego no te queda nada.
¿No es emocionante el mero hecho de participar?; jugando, aferradoa un objeto grotesco como una bota, un cochecito o un tren como ficha; El momento inicial de tirar los dados y comprobar que sales el primero, porque has obtenido la mayor puntuación. Avanzas con un seis en los dados hasta la primera casilla,  ya te puedes comprar esa calle,  pues el dinero y las posesiones que has obtenido para jugar te lo permiten.
Pues bien, en la primera vuelta de juego ya...
tracking img