Temas variados

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
PRÁCTICA 1 EL MICROSCOPIO
OBJETIVO: identificar las partes del microscopio y sus características. Manejar correctamente el microscopio y realizar observaciones de distintos tipos celulares con este instrumento.
RESUMEN:
Aunque el ser humano tiene desarrollado el sentido de la vista, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una décima de milímetro. Y muchos de los avances enla biología y otras ciencias, no se hubieran logrado sin el microscopio. Elconocimiento de las estructuras del ser vivo está basado casi totalmente en el estudio con el microscopio.
El microscopio, (del griego: "mikro" = pequeño y "scopeõ" = mirar) es un instrumento que permite la observación de objetos y detalles de estructuras pequeñas que no podrían ser observadas a simple vista. Lasprincipales dificultades en la observación y estudio de estructuras biológicas son su reducido tamaño y su transparencia a la luz visible. Dado que el microscopio permite superar estas dos dificultades, su uso y el conocimiento de los principios y técnicas en microscopía, resultan fundamentales para el desarrollo de la investigación en ciencia biológicas. De hecho, el microscopio compuesto, que se hizode uso general a partir de mediados del siglo XIX, es todavía, con ciertas variaciones, es la forma más rápida y específica de apoyar el diagnóstico clínico.
Los antecedentes de los microscopios modernos datan de la Grecia clásica y los árabes, quienes conocían los mecanismos de la óptica. En el renacimiento, Galileo Galilei perfecciono el catalejo creando el telescopio. Este instrumento fueperfeccionado por los hermanos holandeses Jans y ZacchariasJanssen entre 1590 y 1600. El óptico ZachariasJanssen (1580-1638) es considerado el inventor del microscopio (1608).
Durante el siglo XVII, se hicieron múltiples pruebas y ensayos para lograr un resultado de mayor precisión, entre los que se encuentran los de Marcelo Malpighi y Robert Hooke, quienes hicieron las primeras publicacionesimportantes en el campo de la microscopía en 1660 y 1665.
A mediados del sigo XVII, el holandés Antonie van Leeuwenhoek, perfeccionó el microscopio usando lentes pequeños, potentes, de calidad y describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.
En el siglo XX, los alemanes Ernst Ruska y Max Knoll, en 1931, inventaron el microscopio electrónico de transmisión. En 1938, elfísico canadiense James Hillier junto con Albert Prebus, construyeron el primer microscopio electrónico de alta resolución en Norteamérica (se sustituye la luz por electrones y las lentes por campos magnéticos) que podía ampliar as imágenes hasta 7, 000 veces. Se continúo perfeccionando hasta llegar a aumentar unos dos millones de veces.
En 1981 surgió el microscopio de efecto túnel (MET), en elque se aplicó la mecánica cuántica, logrando una imagen perfectamente detallada y gran resolución, en la que cada átomo se puede distinguir de otro.
PARTES DEL MICROSCOPIO:
El microscopio tiene una parte mecánica y una parte óptica.

a. Parte mecánica, comprende los siguientes dispositivos:
- Pie: Es la base que da soporte y estabilidad al microscopio.
- Brazo o columna: es la estructuraque une el pie con la platina y el tubo. También sostiene el condensador y el diafragma. Puede ser arqueado o vertical.
- Platina: superficie plana con un orificio central, donde se coloca el portaobjetos y el cubreobjetos.
- Tubo o cabezal: se encuentra unido al brazo mediante una cremallera. En su parte inferior tiene el revolver con los objetivos y en su parte superior, los oculares.
-Cremallera: está asociada a dos tornillos; permite el movimiento vertical del tubo o de la platina.
- Pinzas: son unas láminas rectangulares, situadas sobre la platina, para mantener al portaobjetos.
- Tornillosmacro y micrométrico: son tornillos de enfoque y mueven la platina hacia arriba y hacia abajo para lograr una observación precisa.
- Revolver: es un sistema giratorio que porta los lentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS