Temas Variados

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Glóbulos Rojos: Su forma es la de un disco en los mamíferos; en las aves reptiles, anfibios y peces son elípticos y presentan un abultamiento en sus dos caras, están constituidas por unacubierta exterior membranosa y transparente, formada por una sustancia particular llamada globulina, por un núcleo transparente que ocupa el centro y forma los abultamientos de ambos lados en aves,reptiles y peces. (Arcas, 1861)

La sangre de las almejas, berberechos y mejillones es incolora. Esto se debe a la falta de pigmentos respiratorios en las células sanguíneas de estos animales.
Encambio el pigmento de los cefalópodos, llamado hemocianina tiene cobre en vez de hierro, por eso la sangre de los pulpos y calamares es de un color azul intenso.
Reynafarje et al., (1968)encontró que las alpacas, llamas y vicuñas criadas a elevadas altitudes tienen un alto contenido de glóbulos rojos, las cuales se encuentran por encima de 13’000,000/mm3, por lo que podríadeducirse que los camélidos tenían preadaptaciones eritrocíticas, los cuales les ayudaron a ocupar zonas bastante altas.
La elevada cantidad de glóbulos rojos y la baja cantidad de hematocrito podríaser debido al hecho de que los glóbulos rojos son de tamaño pequeño, pues los valores medios del diámetro mayor se ubican entre 6.3 y 6.56 micrómetros, mientras que los valores medios deldiámetro menor se encuentran entre 3.25 y 3.32 micrómetros (Reynafarje et al., 1968).
El pequeño tamaño de los glóbulos rojos, junto con una alta cantidad de los mismos conduciría a una mayorsuperficie de contacto con el oxígeno en los pulmones por unidad de masa celular de eritrocitos. También la forma elíptica de los glóbulos rojos podría facilitar el movimiento dentro de lasparedes de los capilares. (Edgar)

Bibliografía
Arcas, L. P. (1861). Elemntos de Zoología. Madrid.
Edgar, Q. P. (s.f.). ADAPTACIONES HEMATOLÓGICAS DE LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS ., (págs. 8-9)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS