Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA No. 8 ‘‘MIGUEL E. SCHULZ’’
PROBLEMAS SOCIALES POLITICOS Y ECONOMICOS DE MEXICO
GRUPO: 653 TINAJERO BENITEZ NIRVANA BERENICE
RESUMEN DE EL ESTADO COMO ORGANIZADOR DELPODER POLÍTICO
Las organizaciones ideológicas, políticas y militares contribuyen a estructurarse unas a otras y surgen vinculaciones, solapamientos entre ellas.
La Constitución de 1917, le daba alEstado las garantías para asegurarse de tener una autonomía en la definición de los objetivos sociales y de las estrategias para alcanzarlos, sin la intervención de otros poderes de representación deintereses y tampoco de oposiciones que pudieran limitarlo o ser obstáculo en la realización de la transformación social.
En el periodo autoritario, el poder despótico era mucho mayor que el poderinfraestructural. Eso significa que podía tomar decisiones de acuerdo con las élites económicas, e imponerlas a la sociedad, en cambio, las redes del poder infraestructural eran menores y estas nopodían ser aplicadas a toda las población.
El Estado estuvo ausente de áreas que quedaron en manos de levantamientos armados como en Chiapas con el levantamiento del Ejército Zapatista de LiberaciónNacional en enero de 1994. Tampoco pudo integrar a toda la sociedad, el igual que muchos grupos indígenas que hasta la fecha no mantienen una unión con la comunidad nacional.
En 2006 en México 10% de lapoblación más rica obtenía 39% del ingreso total, mientras que 20%, que son pobres, recibía 4% de ese ingreso. La acción estatal reproducía el perfil de la pirámide de la desigualdad en los serviciospúblicos de educación y salud; por ejemplo, en 2008, 77% de la población sufría al menos una carencia social, 22% tenía rezago educativo, 41% no tenía acceso a los servicios de salud y 65% no contabacon seguridad social.
La inefectividad en el cobro de impuestos produjo una dependencia en el crédito del extranjero.
La desigualdad social, es unos enormes impedimentos para que el Estado...
tracking img