Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE
El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
La historia indica que, con la aparición del HomoSapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura
La irrupción de los grupos artísticos en el contexto aragonés viene condicionada por los avatares políticos, de tal manera que desde 1947, año que nace "Pórtico", hasta junio de 1972, año que nace "Forma", sóloaparecen cinco grupos: "Pórtico", "Zaragoza", "Tierra", "Equipo Arellano" y "Azul", de los cuales corresponde a los dos primeros una absoluta trascendencia. A partir de 1972, coincidiendo con el inmediato final de la dictadura de Franco , acaecido en 1975, proliferan los grupos de forma ininterrumpida hasta el año 2000.
La aparición de grupos tiene razones muy difíciles de precisar vistas enconjunto: necesidad de unión por un ambiente negativo, simple amistad, paralelismo ideológico, afinidad artística, posibles ambiciones para darse a conocer, coincidencia con el auge de tendencias artísticas, eclosión galerística, menor énfasis represivo desde la dictadura o propensión de algunos artistas para unirse. Como punto en común puede afirmarse, en general, que muchos de sus componentes sonartistas jóvenes. Asimismo, es norma la corta duración de los grupos, siempre muy relativa si, por ejemplo, han conseguido sus objetivos. El caso es que el mayor protagonismo corresponde a pintores , aunque, como es natural, hay escultores o ceramistas También se aprecian grupos de sólo pintores, fotógrafos y ceramistas, lo cual obedece a una infinidad de planteamientos.

* GRUPOS ARTISTICOS:* Como expresión creativa del ser humano y como principio forjador de la conciencia, la cultura responde a los valores que dan fundamento a la sociedad y cauce operativo al desarrollo humanístico del ser humano y, en tal virtud, su realización postula cuanto concebimos, apreciamos, sentimos y hacemos en términos intelectuales, morales, estéticos y espirituales. Corresponde a los individuos,a las instituciones y al gobierno sostenerla, impulsarla y potenciarla, ya que como expresión creativa de un individuo, una comunidad o de un país, no puede contemplarse como una creación de un sector privilegiado de la sociedad sino como una expresión social que envuelve a la comunidad por cuanto nace de ella y a ella vuelve.
* La dinámica cultural entraña una manera de crear y expresarse,de actuar y valorar lo que concita la inteligencia y la sensibilidad como manifestación del talento y la intuición, como muestra de adhesión o de identificación con el trabajo, la acción pública, la religiosidad, la recreación y el descanso, o como expresión creativa del lenguaje, la imaginación y la pasión a través del arte, de las manifestaciones tecnológicas de la ciencia o del pensamientoespeculativo de la filosofía.

* Corresponde a la cultura pautar el mejor derrotero de los pueblos, el sentido de la vida y de la historia para encauzar la dimensión trascendente en el comportamiento humano. La dinámica del intercambio entre las culturas del mundo en el marco de la globalización de la cultura y la ocurrencia de cambios en la educación y en la sociedad, nos colocan en la posiciónde llevar a cabo estrategias de creación que permitan la ponderación y la promoción de los valores culturales a través de un Proyecto de Desarrollo Cultural que auspicie las condiciones materiales y espirituales en la formación de grupos artísticos, culturales y literarios para desarrollar la capacidad creativa y contribuir a la organización, creación y difusión de los valores de la cultura....
tracking img