Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
ADMINISTRACION
1.1 La Administración como disciplina social.
1.1.1 Surgimiento de la Administración:
1.1.2 Contexto histórico en que surge la administración y demás ciencias sociales.
1.1.3 La Administración en México.
1.2 Características de la Administración.
2.1 La Escuela Empírica.
2.2 La Escuela de la Teoría Administrativa de Henry Fayol.
2.3 La Escuela Científica.
2.3.1Frederick Taylor.
2.4 La escuela humano relacionista.
2.4.1 Elton Mayo.
2.5 La Escuela Neo-humano-relacionista.
2.5.1 Douglas Mc Gregor.
2.5.2 Abraham Maslow.
2.6 La Escuela Matemática.
2.6.1 Ackoff Arnoffy yChourman.
2.7 Escuela Sistemática.
2.7.1 Ludwing Von Bertalanffy.
2.8 Escuela Estructuralista.
2.8.1 Renate Mayntz.
2.8.2 Amitai Etzioni.
2.8.3 Ralph Dahrendorf.
3.1 DesarrolloOrganizacional.
3.1.1 Funcionamiento de un programa de desarrollo organizacional.
3.2 Planeación Estratégica.
3.3 Administración Proactiva.
3.4 Administración por Proyectos.

1.1 La Administración como disciplina social.
La Administración: es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales,tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
Administración moderna de una organización, centrada en la estrategia y enfocada en las necesidades del cliente.
1.1.1 Surgimiento de la Administración
El objeto de estudio de la Administraciónson las organizaciones; por lo tanto, es aplicable a empresas privadas y públicas; instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud, fundaciones, etc. y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias yhogares.

En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como laproducción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferenciade lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de que enla historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.

La administración prehispánica.

El punto de partida de esta investigación, cercanamente posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte –la última- edad glacial importante es fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidiócon la desaparición gradual de las grandes manadas de animales herbívoros que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas. Los hombres devinieron recolectores viniendo de la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces.

Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras...
tracking img