Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación referente a pensadores contemporáneos que han reflexionado discutido acerca del tema de la familia

Aristóteles, define al hombre como un animal político o social, debido a su propia naturaleza, el hombre tiende a socializar, si lo comparamos con el resto de los animales, donde los lobos se juntan en manadas y las aves en parvadas, el hombre crea su propio entorno, en el cual seva desarrollando debido a la amplitud de la comunidad donde se reúna, por eso la diferencia marcada entre las comunidades rurales e indígenas, en comparación de las ciudades . Lo cual hace que debido a la cultura de cada lugar la relación interpersonal sea variada, pero siguiendo un mismo objetivo, la familia como núcleo y centro de la sociedad misma. Con esta introducción vemos que desdeAristóteles se desecha la teoría del universalismo social, que afirma que la sociedad es algo que existe fuera del hombre. La sociedad brota de la misma naturaleza humana, por esto las inclinaciones naturales se ven representadas en la sociedad misma. Santo Tomas nos explica que hay cinco inclinaciones comunes, que el hombre adopta para relacionarse con los de su especie: Sintetizando podemos hablar de lascinco inclinaciones: (el Aquinate explica la noción de esencia relacionándola con la definición de una cosa, con su forma y con su naturaleza)
1- Inclinación al bien;
2- Inclinación a la conservación del ser;
3- Inclinación a la unión sexual y la educación de los hijos;
4- Inclinación al conocimiento de la verdad; e
5- Inclinación a la vida en sociedad.
Todas las inclinaciones son de sumaimportancia pero enfocaremos nuestro ensayo a la inclinación tres; a la unión sexual y la educación de los hijos que denominaremos como reflexión filosófica del hombre en la familia. Tomando como referencia a pensadores medievales, contemporáneos y actuales.
Sabemos que todos los animales no racionales tienden al acto sexual y cada que tienen crías se puede observar que prestan toda la atenciónen cuidar, alimentar, enseñara a cazar o como protegerse cuando están en peligro. En especial el hombre como animal racional, solo que él no se mueve por instinto a la unión de la pareja, como nos lo dice Santo Tomas se mueve por esencia, y cuando llegan sus hijos se enfocan a la alimentación y cuidado de ellos. Este es el enfoque que se percibe de una familia, la unión de dos seres que crean unnúcleo independiente dentro de la sociedad. Rafael Gambra nos dice que la familia es la primera forma de socializar, ya que el instinto genético y el de la paternidad son vínculos fuertes que unen a los seres humanos y de esta forma se determina a la familia como una institución, esta se constituye como la primera y más fuerte forma de socialización, de este razonamiento viene la frase “lafamilia es la célula de la sociedad” no puede entenderse por lo tanto una sociedad sin familias, desde el principio de la humanidad la familia ha sido el núcleo que conforman la sociedad. La variabilidad de la que hablamos al principio, que dependiendo la cultura y el entorno social es el número de miembros que conforman una familia, no por el simple hecho de que tenga dos miembros pierde importanciaante la sociedad, o por ser una familia numerosa es de mayor importancia,. La sociedad es cambiante y evolutiva, pero esto no quiere decir que la familia también lo sea, comparando a la familia rural, sabemos que en ellas existe en hombre como persona no como un numero más en la comunidad, se les respetaba de igual manera hombres y mujeres, los papas educaban a los hijos debido que su trabajoconsiste en la misma casa de tal manera que la convivencia y la socialización en el ámbito familiar era de gran importancia con retroalimentación continua, la mamá se dedicaba a las labores del hogar y tenía como finalidad la formación de los hijos como parte de su crecimiento familiar y espiritual, la cuestión sexual tiene un enfoque menos liberal debido que se veía como forma del crecimiento...
tracking img