Temas Variados

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
FARMACOLOGIA
Ciencia que estudia los fármacos, que es toda aquella sustancia química que administrado en un ser humano produce alguna respuesta biológica o alteraciones en las funciones biológicas. Cuando se utiliza con fines beneficiosos recibe el nombre de MEDICAMENTO. Cuando no cumple ninguna función terapéutica, DROGA.
Las áreas que abarca la farmacología son:
* historia de losfármacos
* origen
* propiedades físicas y químicas
* efectos bioquímicos
* efectos físicos
* mecanismos de acción, absorción, distribución y biotransformación
* efectos terapéuticos
* efectos tóxicos
DISCIPLINAS DE LA FARMACOLOGÍA:
* Farmacocinética: Qué hace el organismo con el fármaco.
* Farmacodinámica: Qué efecto bioquímico y mecanismo de acciónintrínseco, qué hace el fármaco en el cuerpo.
* Farmacoterapia: Utilización de los fármacos en tratamiento y prevención de enfermedades.
* Toxicología: Los efectos tóxicos que producen los fármacos.
* Farmacognosia: Estudio del origen de los medicamentos a partir del reino animal y vegetal.
LA FARMACOCINÉTICA: Es la rama de la Farmacología que se ocupa especialmente de aquellos procesos alos cuales un fármaco será sometido en su paso por el organismo; estudia pormenorizadamente lo que sucede desde que el fármaco es administrado por primera vez hasta su total eliminación del cuerpo.
FARMACOCINÉTICA: Ciencia que estudia el comportamiento de los fármacos en el organismo, en particular como se modifican los niveles de los fármacos en sangre en función del tiempo.
TERAPEUTICA: Es larama de las ciencias de la salud que se ocupa del tratamiento de las enfermedades, con el fin de aliviar los síntomas o de producir la curación.
LA TOXICOLOGÍA: es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos. La toxicología tambiénestudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las patologías derivadas de dichos efectos.

OBJETIVOS DE FARMACOLOGIA EN ENFERMERIA.
I.    El conocimiento de las basesfarmacológicas de la terapéutica medicamentosa.
II.    La adquisición de conocimientos para el cuidado del enfermo bajo tratamiento medicamentoso, con el objetivo de hacer posible una atención de enfermería integral.

     Doble objetivo expresado de forma clara en los siguientes puntos, que marcan los conocimientos y habilidades que deben adquirir los estudiantes:

•    Conocer losprincipios teóricos en donde se apoya la farmacología como ciencia. El estudiante debe comprender que el uso racional de los fármacos se basa en los conocimientos existentes sobre los mismos; en función de su mecanismo de acción y farmacocinética en el ser humano, en estado normal y patológico. 
•    Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y losmecanismos de acción de los mismos. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos secundarios derivados de su administración y consumo.
•    Conocer la forma de administración de los medicamentos adaptando el procedimiento a las características del paciente
•    Identificar las principales causas de variación individual en la respuestafarmacológica, cuyas consecuencias podrán ser falta de eficacia en unos casos o toxicidad en otros.
•    Identificar las medidas encaminadas a prevenir o paliar la toxicidad de los medicamentos.
•    Organizar la información que deben recibir el paciente y sus familias.
•    Explicar a la población los riesgos asociados con la automedicación no racional.
ORIGEN DE LAS DROGAS
Aunque la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS