Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo y su relación con el ecoturismo
1. Recursos naturales y su posición dentro del marco turístico
2. Características comunes a evaluar en los recursos naturales turísticos
3. Exposiciones
4. El espacio turístico nacional
5. El turista como observador
6. El concepto de paisaje
7. Formas de ver el paisaje
8. Promoción del paisaje natural
9. Capacidad delpaisaje
10. Lineamientos estratégicos para la planeación del ecoturismo
11. Planeación y diseño arquitectónico para el turismo ecológico
12. Ecoturismo en parques naturales
13. Información que debe ser proporcionada al turista y conducción de grupos
14. Propuesta de desarrollos ecoturísticos.
15. Las cuencas y los lagos
16. Ecotonos
17. Diferencia básica entre losecosistemas terrestres y acuáticos

El ecoturismo, frecuentemente confundido con los deportes de riesgo, consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambientaly propicia la participación activa de las poblaciones locales en losprocesos de planificación y en la distribución de sus beneficios.
El hombrehallará aquí un motivo para reflexionar acerca del valor de sus abundantes recursos, y la necesidad de contar con una política responsable en la materia. Según la OrganizaciónMundial del Turismo, los ingresosgenerados en los países en desarrollo por la actividad turística alcanzan un 42 por ciento del total de losserviciosy presentan un pronóstico de crecimiento explosivo para los próximos años, especialmente el turismo en áreas de riquezas naturales o culturales.
Nuestro país posee evidentes ventajas comparativas para convertirse en uno de los lugares más atractivos del mundo en términos de diversidad de paisajes y áreas de interésnatural o cultural.

Para que esa situación se transforme en una herramientaclave para el desarrollo sostenible, deberá invertirse mucho esfuerzo en capacitación, planificación y conservación de nuestro patrimonio con el objetivofundamental de preservar su verdadera esencia, su autenticidad.
El ecoturismo no sólo tiene un papel significativo en la lucha contra la pobreza, tal como ha sido reconocido en la reciente Cumbre del Desarrollo Sostenible, efectuada enJohannesburgo, Sudáfrica. Además, ofrece características ideales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresay brinda una oportunidad a las comunidades rurales ubicadas en lugares remotos, cuyo acceso a las inversioneso fondos públicos es limitado, pero que cuentan con un paisaje inolvidable, una importante diversidad biológica o una cultura particular.
Las áreas protegidas son y serán uno de lospilares más fantásticos de nuestro patrimonio natural y considerando la situación económica actual, nada indica que los escasos recursos que reciben serán incrementados en el futuro por venir. En este sentido se debe promover una adecuada capacitación en todo lo relativo a la utilización de los mecanismos económicos y financieros que permitan que los beneficios obtenidos por el cobro de ingresos,concesiones, etc. sean reinvertidos en las propias áreas y no se pierdan en las ávidas arcas de una burocracia desentendida de la importancia de su conservación.

Seria necesario y urgente tal vez, iniciar una estrategia de ecoturismo responsable -independientemente de los procesos políticos que tienen paralizado a nuestro país, y dejar atrás la actitudimprovisada que nada nos reporta para poner enmarcha una política en la que participen todos los sectores de nuestra sociedad.
Esta actividad debe o debería contar con una planificación adecuada que incentive la conservación de nuestros atractivos, impida el avance de iniciativas negativas factibles de desvalorizar su entorno y promueva la distribución equitativa de los beneficios económicos, sociales y culturales que ofrece.

EL TURISMO Y...
tracking img