temas variados

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
SENA
CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
TECNÓLOGO EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

TALLER 3
MERCADO LABORAL NACIONAL E INTERNACIONAL












LAURA SARMIENTO
NUBIA HURTADO
YOMAIRA GARZÒN
THALIA MORA
MARISOL RIPOLL




FICHA: 683173
GRUPO: 69524









INSTRUCTORA: TATIANA REINOSO







TECNÓLOGO EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

1. INVESTIGUE LASITUACIÓN EN COLOMBIA CON RESPECTO A LOS INDICADORES DE MERCADO LABORAL (SUBEMPLEO, EMPLEO INFORMAL, DESEMPLEO, PEA, SALARIO REAL).

El elevado desempleo y la baja creación de empleo formal siguen siendo importantes cuellos de botella en la economía colombiana, impidiendo que un crecimiento incida en una mayor reducción de la pobreza y en mayor bienestar. Entender la fuente de estos problemas yenfrentarlos es clave para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la de los sistemas de seguridad social, cuyo funcionamiento depende del mercado de trabajo. Sin embargo, se sabe todavía muy poco acerca del pobre desempeño laboral en Colombia.
Este volumen viene a cubrir ese vacío, presentando información novedosa acerca de las tendencias y dinámicas laborales en Colombia, y analizándolosefectos que el ciclo económico, el cambio tecnológico y el marco regulatorio generan sobre la situación laboral. Sin duda, una obra esencial para los que quieran entender la realidad económica colombiana.
SUBEMPLEO: El empleo en Colombia toma un vuelo cada vez más alto, tanto en las ciudades como en el campo.
Según las estadísticas del Dane en las trece principales ciudades colombianas y susáreas metropolitanas la tasa de subempleo llego a 29,8% y a nivel nacional a 34,9%. Estos significa que en la zona urbana 2.664.000 personas andan al rebusque y en que en todo el país la cifra se eleve a 6.652 colombianos. De acuerdo con el Dane, en esta categoría de subempleo se ubican todos aquellos que s ben están ocupados, desean trabajar más horas pues tienen una jornada inferior a las 48 horassemanales.
El subempleo afecta en forma mayor a la población entre 25 y 55 años de edad. En este rango están 1.887.000 colombianos y es menor en la población más joven. En términos absolutos los desempleados a nivel nacional llegan a 2.731.000.
EMPLEO INFORMAL: Según las cifras del Dane, entre el trimestre de octubre a diciembre de 2013 el 49% de los colombianos empleados lo hacían de manerainformal, en total de ocupados 49% tenis un empleo informal, de los cuales 51,9% eran hombres y 48,1% mujeres.
De las 13 áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta (72,0%), Montería (62,9%) y Pasto (59,6%). Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Bogotá (43,6%), Manizales A.M (45,2%), y Medellín A.M (46,7%).
Para los ocupadosinformales, esta participación fue de 14,5%. En siete de las trece ciudades principales se incrementó la proporción de formales que reportaron estar subempleados.
DESEMPLEO: Para marzo la tasa nacional bajó al 9.7% frente al 10.2% registrado en igual periodo de 2013. Los desocupados bajaron de dos millones 321 mil a dos millones 243 mil colombianos.

El departamento Administrativo Nacional deEstadística, Dane, revelo una nueva caída en la tasa nacional de desempleo para el mes de marzo de 2014 bajo al 9,7%. De acuerdo con la entidad, a cifra significa un nuevo descenso frente al dato registrado en igual periodo de 2013 cuando llego a 10.2%.
La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (27,7%) y la posición ocupacional que registró lamayor participación de ocupados fue trabajador por cuenta propia (42,7%). 
PEA: (POBLACIÒN ECONOMICAMENTE ACTIVA)Corresponde a la fuerza laboral efectiva de un país, al estar constituida por las Personas en Edad de Trabajar (PET) que están laborando o buscan trabajo. En otras palabras, corresponde a los individuos que participan del mercado de trabajo, ya sea que hayan encontrado un empleo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS