Temas Variados

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ABURRIMIENTO

http://www.uv.mx/facpsi/revista/2010/documents/Elaburrimientoenclases.pdf

concepto
El aburrimiento es un estado emocional del sujeto, influido por múltiples factores que se deben describir e interpretar.
El aburrimiento es considerado un estado emocional desagradable, en el que el sujeto siente cansancio, fastidio o tedio. De acuerdo con Segura, M. y Arcas M.
2003 ElAburrimiento es un sentimiento negativo ante algo repetitivo o sin interés; va acompañado de sensación de alargamiento del tiempo.
El aburrimiento no queda en un estado de tedio o desagrado, algunos estudios muestran que tiene conexiones con problemas como el fracaso escolar, el consumo de droga y la delincuencia juvenil, estos son problemas con los que convivimos cotidianamente en las escuelas y quetienen repercusiones en la vida de los estudiantes y en su aprendizaje.
Es mantenerse inactivo , o haciendo algo a disgusto, que no es interesante , por lo cual se presentan sensaciones desagradable, como flojera, fatiga, cansancio o sueño que hacen que el sujeto sea indiferente o no tenga ánimos para hacer las cosas.
La relación que existe entre el aburrimiento y el fracaso escolar es confirmada,en los resultados del estudio Fracaso escolar y transición al mundo laboral, de la Fundación para la Modernización de España. “… La falta de interés y aburrimiento son las principales causas de fracaso escolar…” (Marchesi A. 2002:1)
El estado de ánimo de un sujeto es resultado de la interacción conjunta de múltiples factores así el aburrimiento es generado por la cultura, las relacionesfamiliares, el tipo de sociedad, la situación económica, el sistema educativo y sobre todo lo que ocurre dentro de la escuela, como lo afirma Moncada A. “…Por muy aburrida que sea la vida familiar y social de los niños españoles, y lo es generalmente en relación inversa a su situación económica, el coeficiente de malignidad que el sistema educativo añade a ese aburrimiento es notable.”(
Moncada A1985:213). Si tomamos en cuenta lo anterior, deberíamos preguntarnos ¿por que resulta tan aburrida la escuela hoy en día?
La causa del aburrimiento para algunos científicos tiene sus raíces en la pérdida de sentido de la escuela en la sociedad, como lo dice el historiador de la educación Suiza, Charles Magnin “La escuela ya no es necesariamente legitima hoy se considera que el saber debe ser algofuncional e inmediatamente utilizable…” (En Crapez K., 2004, p. 1).
Esto es que los jóvenes no le encuentran sentido a lo que aprenden en la escuela, cuando no lo aplican de manera inmediata en sus vidas, no le encuentran valor a ese conocimiento y les causa aburrimiento, en esta parte los docentes participamos directamente en esta desvinculación de la escuela con la vida cotidiana cuando impartimosclases descontextualizadas que a los estudiantes no les significan nada.
La vida de la sociedad actual ha cambiado vertiginosamente en los últimos años con el proceso de globalización y los avances tecnológicos que han revolucionado los medios de comunicación vía satélite, las computadoras, las redes de comunicación, el Internet, el aburrimiento se relaciona con ese vivir deprisa y con la necesidadde dar una respuesta instantánea al deseo, las formas de vivir y comunicarse ya no son las mismas, el cambio es una constante en todos los ámbitos que circundan al joven y sin embargo la escuela sigue siendo tradicional ya que se basa en modelos pedagógicos del pasado, “… las escuelas tradicionales son la mayoría de escuelas existentes…” (Trilla, B., 1997p.16). La escuela no está adaptada a lasnecesidades actuales, y esto genera problemas en los estudiantes, “…no responde a lo que de ella se espera, la causa de la mayoría de los males que sufren los escolares está en la misma escuela, a causa de la enseñanza que propaga, a causa de su estructura y su arquitectura, a causa del tipo de relaciones que desarrolla entre estudiantes y maestros, a causa del gran sistema de selección que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS