Temas Variados

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
20-VII-12
ESCOBAR, Eddy
Ensayo No 4 F-II
Objetivo: Interpretar la propuesta de Heidegger en su trabajo ensayístico Ser y tiempo.
¿Qué significa que una entidad ‘sea’, bajo los conceptos heideggerianos que entrañan al ser?
En el transcurso de la filosofía antigua y la que se dio en el Medievo, el ‘ser’ era algo dado. Es decir, que el ser era la totalidad. Por ello, este trabajo se interesapor recoger el pensamiento de Heidegger en cuanto al Ser. Para ello, se propone analizar su tratado desde una perspectiva que se desvincule del Positivismo imperante en la sociedad europea de la época y, más bien, adentrarse al campo de la Metafísica con el fin de explicar su fundamentación teórica referente al ‘Ser’ y al ‘Ente’.
Siguiendo esta línea Heidegger en su trabajo “Ser y tiempo”, haceuna serie de reconocimientos nuevos en cuanto tiene que ver a la cuestión del ‘tiempo’ y el ‘espacio’. En esta obra hallamos, en cuanto a sus presupuestos epistemológicos, la necesidad del trabajo desde el lenguaje que permite entender a grandes trabajadores de este tema, como Ludwing Wittgenstein y sus obras. Es importante, además, resaltar el contexto en el cual se escribe la obra: una Alemaniaazotada por la guerra.
Aquí se aborda al ser en un sentido total, de donde podemos resolver los cuestionamientos: ¿Qué significa que una entidad ‘sea’?, ¿cuál es la razón por la que el ser siempre ‘hace algo’ en lugar de ‘nada’? en las respuestas a estas interrogantes, Heidegger no abarca la cuestión del sentido del Ser desde la perspectiva de la tesis que el conocimiento teórico no es el másfundamental y originario, relación entre el individuo ‘humano’ y los entes del mundo que lo rodea. Lo que Heidgger propone es tomar al fundamento como explicación del ser.
Algunas preguntas podrían sortearse a partir de los planteamientos de esta obra, que sin duda tiene una suerte de ruptura en la concepción de pensar la filosofía como se la había venido pensando hasta entonces. “El ser en el mundono tiene nada del ‘sujeto’ de que habla mucha filosofía moderna, porque esta noción presupone precisamente que el sujeto es algo que se contrapone a un ‘objeto’ entendido como simple presencia”, y esto nos desvincula de nuestra búsqueda de la existencia del ser.
Uno de los principales preceptos en la corriente heideggeriana es la ‘fenomenología’ abordada desde una visión enfocada a lasexigencias trascendentales del ‘neokantismo’ y la reivindicación de Leben. Todos estos conceptos pasan los filtros de la exigencia ‘husserliana’ de una fiolosofía como ciencia rigurosa y se adapta a la temática ‘irracionalista’. Como resultado, los estudios de Heidegger centran a la ‘existencia’, en sí misma, como la ‘esencia’ del hombre.
“(…) probablemente sea más justo reconocer que la interpretaciónheideggeriana de la fenomenología revela una vocación y una tendencia de desarrollo que está presente en la fenomenología misma, cualesquiera que sean luego los caminos divergentes que hayan tomado Husserl y Heidegger”. Entonces, tomando como sustento las concepciones de Husserl, Heidegger desarrolla su propia definición de la fenomenología en cuanto al Ser, en donde se desapega de los únicosconceptos de la época que se forjan en virtud, únicamente, a una reflexión interna, sino que va más allá de las perspectivas que se imponían en la cultura alemana y también europea de la época.
“El primer paso de la analítica existenciaria consiste en definir la esencia del hombre como existencia, esto es como poder ser (…) el ser del hombre consiste en estar referido a posibilidades; peroconcretamente este referirse se efectúa no en un coloquio abstracto consigo mismo, sino como existir concretamente en un mundo de cosas y de otras personas”. El término alemán ‘Dasein’ que significa literalmente ‘ser o estar ahí o aquí’ es utilizado como recurso lingüístico para designar esa fundamentación que requiere el ‘ser’ para demostrar su ‘existencia’.
Lo que nos concierne, ahora, es entender por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS