Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Marco teórico Es un  cuerpo de ideas explicativas coherentes,  viables,  conceptuales y exhaustivas,    armadas lógica y sistemáticamente para proporcionar una explicación envolvente perolimitada,  acerca de las causas que expliquen la fórmula del problema de la investigación.  Expliquemos la definición anterior.
Cuando el investigador se enfrenta al problema de explicar un hecho, el deberáhacerlo enfrentando el reto con un discurso lógico y  coherente, discurso éste que contiene los términos requeridos para hacerlo significativo. 
A este discurso es al que se le llama teoría.Teoría Es un conjunto de construcciones (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que representan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entrevariables, con el objeto de explicar y predecir fenómenos
. Otras funciones  del marco teórico.
   Además de lo señalado con respecto a la teoría, el Marco teórico cumple otras funciones no menosimportantes, tales como: 
1. Orienta la investigación a mantenerse dentro de una línea de explicaciones y señala los límites de ésta. Esto lo logra, al seleccionar una clase de términos y un determinadotipo de relación entre ellos. Por ejemplo. si deseamos explicar el hecho del aprendizaje en los humanos, podemos hacerlo escogiendo entre las     teorías motivaciones o las teorías de la información.(Estas no son mutuamente excluyentes en todas sus partes), pero seleccionan variables o conceptos diferentes para explicarnos el proceso. Lo que no podemos hacer es mezclar términos de teorías que sonrivales entre sí para explicar un mismo fenómenos. 
2. Produce nuevos conocimientos, toda vez que constantemente se hacen inferencias y se formulan nuevas hipótesis. Una teoría es siempre un buenejemplo de creatividad humana.
3. Crea nuevos conceptos, definiciones  y conocimientos, enriqueciendo el corpus de la ciencia. Por ejemplo el concepto de "Carga académica nominal promedio" ...
tracking img